Si hace unos días nos hacíamos eco en DIARIOJURIDICO de la actividad del CEA-40, como lugar de reunión de jovenes juristas expertos en arbitraje, hoy queremos resaltar la iniciativa que propicia un mayor conocimiento de los métodos extrajudiciales por los jóvenes juristas.

Y es que Javier Íscar de Hoyos, secretario general de la Asociación Europea de Arbitraje, Aeade, y Fernando Rasche Santaolalla, presidente de la Asociación Grupo Abogados Jóvenes de Madrid (GAJ), han un convenio de colaboración para impulsar el arbitraje y la mediación como mecanismos eficaces de solución de conflictos.

 Para Íscar de Hoyos: “Los abogados jóvenes son un activo del que el arbitraje y la mediación no pueden prescindir; y acercarles ambas herramientas servirá para que éstas gocen de buena salud en el futuro.”

 Rasche Santaolalla explica que: “Desde la abogacía joven madrileña, queremos agradecer a Aeade y especialmente a su Secretario general, don Javier Íscar, la oportunidad que se nos brinda de acercar a nuestro colectivo una materia tan relevante para el ejercicio de la abogacía, en unos términos de acceso tan ventajosos para nosotros.”

Queda todavía por ver la respuesta de las Universidades a los métodos extrajudiciales, solo en alguna Universidad privada se ofrece de forma esporádica el arbitraje y la mediacion como materia, cuando paradójicamente desde el propio Ministerio de Justicia se insiste mucho en fomenta la desjudicializacion y el uso de los métodos alternativos a la justicia. Del ICAM sabemos de la existencia de su Corte Arbitral aunque no disponemos de datos e informacion de su actividad pese a que en varias ocasiones este periodista ha contactado con esta institución.

 Fomentar el conocimiento y el uso del arbitraje

El principal objetivo del convenio es fomentar el conocimiento y el uso del arbitraje y la mediación como mecanismos eficaces de solución de conflictos.

 Para ello, ambas entidades se comprometen a facilitar a los asociados cursos de iniciación al arbitraje y a la mediación; formación para árbitros; y organización de seminarios, jornadas o conferencias de divulgación.

 Por otra parte, el acuerdo busca abrir la puerta del arbitraje a aquellos abogados menores de 35 años, que por su juventud ven limitado su desarrollo profesional en este ámbito, aún siendo profesionales capacitados y expertos en la materia objeto de litigio.

 Aeade se compromete a incluir en sus relaciones de árbitros y mediadores a los abogados jóvenes que acrediten una formación y especialización adecuadas para ofrecer un arbitraje de calidad. Para ello, deberán superar el Curso de arbitraje comercial impartido, en Aeade, por árbitros reconocidos tanto en ámbito nacional, como internacional. A los asociados del GAJ, la entidad les ofrecerá descuentos en la formación de hasta un 60%.

El GAJ está integrado por el colectivo de Abogados ejercientes menores de 35 años del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid; y su función está encaminada principalmente a la orientación y formación en los inicios de la vida profesional.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.