Terminar de pagar la hipoteca representa uno de los mayores alivios para las finanzas personales. Aunque no es obligatorio, sí resulta recomendable que, tras pagar la última cuota, se proceda a cancelar el préstamo con el que se compró la casa en el Registro de la Propiedad.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en los últimos cinco años se han cancelado registralmente una media de 345.000 hipotecas sobre viviendas. Desde enero hasta agosto de 2023, la cifra asciende ya a más de 298.000.

“No todos saben que cuando se ha cancelado económicamente la hipoteca con el banco, esta sigue apareciendo en el registro; y otros muchos que sí lo saben, no la cancelan registralmente porque quieren ahorrar costes”, indica Elisabeth Durán, abogada del despacho Marín & Mateo Abogados, refiriéndose a los honorarios del notario y los de la gestoría que tramita la cancelación.

Sin embargo, únicamente se pagaría un pequeño importe de arancel registral si la hipoteca se cancela por prescripción, si bien habría que tener paciencia, pues “la normativa establece que deben pasar 20 años más uno contados desde el vencimiento de la última cuota del préstamo hipotecario”, comenta Durán. Este año extra es “para tener la seguridad de que la hipoteca no ha sido renovada, interrumpida o pesa sobre ella una ejecución”.

Hipoteca caducada

Lejos de suponer un trámite complicado, solicitar al registro donde esté inscrita la hipoteca su cancelación por prescripción resulta fácil. Si han pasado el tiempo estipulado por ley, no se necesitará escritura pública. Únicamente habrá que cumplimentar una instancia muy sencilla disponible online y acudir al Registro de la Propiedad con el DNI”, comenta la abogada.

La cancelación registral no es una gestión necesaria en muchos casos. “Si se vive en esa cada durante toda la vida, muchos ni se lo plantean, pero en el momento de querer venderla o de transmitirla a los hijos, hay que realizarla, admite Durán añadiendo que “el comprador que pase a ser el nuevo dueño de la casa o los herederos deben asegurarse de que la vivienda está libre de cargas y no cabe ninguna reclamación por parte del banco.

Libre de cargas

Cuando hay que cancelar la hipoteca en el Registro de la Propiedad antes de su prescripción, hay que pedir a la entidad que concedió el préstamo que no quedan cuotas pendientes. El banco emite un certificado de saldo cero para tramitar en la notaría la carta de pago, explica Durán.

Además, se tendrá que solicitar y cumplimentar el documento de Actos Jurídicos Documentados en la delegación regional correspondiente. Durán recuerda que se trata de una gestión que podemos hacer nosotros mismos porque, además de los aranceles registrales y notariales, si se hace a través del banco, este suele cobrar por la gestión.

Fuente: arín & Mateo Abogados

José Mateo, socio de Marín y Mateo Abogados, es especialista en Derecho Civil y Mercantil, Procesal y Fiscal. 

Abel Marín es licenciado en Derecho y socio de uno de los bufetes más prestigiosos del país, Marín Mateo Abogados. Autor de “Protege tu herencia”, el primero de varios títulos con los que busca acercar a los lectores las experiencias que ha vivido como abogado y ayudar a millones de familias en un aspecto tan importante las herencias y testamentos. Se trata de una guía práctica para evitar errores y solucionar los problemas más comunes en herencias y testamentos, como, por ejemplo: ¿Por qué es tan importante hacer testamento?; ¿Qué pasa si muero sin testamento?; ¿Cómo se hace un testamento?, entre otras. Todas estas dudas quedan esclarecidas en este libro, de lenguaje directo, fácil de entender y claro.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.