Andrés Manuel López Obrador intervino durante la asamblea de la ONU que se celebró con motivo del 75 aniversario de la organización.

En dicho evento, que se celebró telemáticamente, el mandatario represento a México e hizo una narrativa del pasado para presentar el proyecto de la cuarta transformación.

En primer lugar, el presidente habló de civilización, habló “de culturas porque los que conquistan, los que dominan, los que colonizan, siempre tratan de justificar sus atrocidades, descalificando a los pueblos originarios, llamándoles ´barbaros’ o ‘salvajes.’ No es el caso de México, de nuestro pueblo, como tampoco de otros pueblos del mundo, dominados, conquistados, colonizados.”

“Nosotros tenemos una extraordinaria historia -también de lucha- por la libertad, por la justicia, por la igualdad, por la defensa de nuestra soberanía nacional”, subrayó.

López Obrador señaló tres grandes transformaciones en la historia de México:

1.- Primero, la Independencia, después de 300 años de ser colonia. Esa fue la primera transformación, a principios del siglo XIX. Dos curas rebeldes, Miguel Hidalgo y Costilla y José María Morelos y Pavón encabezaron un movimiento para que se lograra la independencia de México y también un movimiento en favor de la justicia, porque fueron los primeros en proclamar la abolición de la esclavitud.

2.- La segunda transformación se dio a mitad del siglo XIX y de trascendencia mundial: AMLO narró que el movimiento de Reforma fue encabezado por un gran dirigente, un liberal, “el mejor presidente que ha habido la historia de México, un indígena zapoteco: Benito Juárez García.” Se le conoció como El Benemérito de las Américas. Fue tan importante porque separó al Estado de la Iglesia antes que en otros países; llevó a la práctica el principio bíblico de que a Dios lo que es Dios y al César lo que es del César.

3.- La tercera transformación a finales de siglo XIX y principios del siglo XX: la Revolución mexicana de 1910. Se luchó por la democracia, porque se padecía de una dictadura que se impuso durante 34 años. Se luchó para que se garantizaran las libertades y se luchó también por la justicia. Los hermanos Flores Magón, Francisco I. Madero y Emiliano Zapata fueron claves.

No obstante, el actual mandatario apuntó que con esta tercera transformación se avanzó mucho en el terreno de lo social pero no lo suficiente en el terreno político, porque no se pudo establecer una auténtica, una verdadera democracia en el país.

“Después de la Revolución se creó un partido único que dominó durante mucho tiempo, y apenas ahora estamos dando los primeros pasos para que México sea un país verdadera, auténticamente democrático”, refirió.

El Presidente mexicano señaló que “posiblemente, por la falta de democracia -entre otros factores- se fue echando a perder la vida pública en el país. Empezó a imperar la corrupción política, que fue durante mucho tiempo el principal problema de México.”

“Nosotros, desde hace mucho tiempo venimos luchando para conseguir un verdadero cambio en el país y así lo decidió después de muchos años el pueblo de México nos eligió y nos hemos propuesto llevar a cabo la Cuarta Transformación de la vida pública de nuestro país”, aclaró.

“Ya hablé de la Independencia, de la Reforma, de la Revolución y ahora estamos empeñados, comprometidos en llevar a cabo la Cuarta Transformación de la vida pública del país; sin violencia, de manera pacífica.”

“La fórmula es no permitir la corrupción y ahorrar. Y que no haya ostentación, lujos, en el gobierno y también liberar fondos para el desarrollo.”

Fuente: Prensa Presidencia de la Nación, República de México


Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.

SUSCRÍBETE A DIARIO JURÍDICO

Recibe nuestro boletín semanal con la actualidad jurídica más destacada.

Sus datos serán incorporados a un fichero automatizado con el objeto exclusivo de dar respuesta a su suscripción Dicho fichero es de titularidad exclusiva de LEXDIR GLOBAL S.L. y no será cedido a un tercero en ningún caso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.