El pleno del Consejo General del Poder Judicial ha nombrado hoy a dos nuevos magistrados de la Sala Segunda (Penal) del Tribunal Supremo. Ana María Ferrer García se convertirá, así, en la primera mujer en la historia que ocupa la plaza de magistrada en la sala, tras los más de doscientos años de existencia del Alto Tribunal. Por su parte, el actual presidente de la Audiencia Provincial de Segovia, Andrés Palomo del Arco, también ocupará el puesto de nuevo magistrado.
Ferrer ha conseguido trece de los 21 votos del Pleno del CGPJ frente a los cinco obtenidos por el magistrado de la Audiencia Provincial de Sevilla, José Manuel de Paul Velasco, los dos del magistrado de la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Juan Ramón Sáez Valcárcel y un voto para el presidente de la Audiencia Provincial de Alicante, Vicente Magro Servet.
Por su parte, la candidatura de Palomo ha obtenido 14 de los 21 votos del pleno, frente a los cuatro conseguidos por el presidente de la Audiencia Provincial de Tarragona, Javier Hernández García; y los tres del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Francisco Javier Vieira Morante.
Ana María Ferrer
Con la incorporación de Ana Ferrer, se eleva a once el número de magistradas del Tribunal Supremo, y las cinco salas que lo conforman tienen o han tenido –como en el caso de la Sala Primera- alguna mujer entre sus integrantes.
Ana Ferrer nació en enero de 1959 e ingresó en la carrera judicial en 1984, ejerciendo en juzgados de primera instancia e instrucción de Linares, Aranjuez y Leganés. De 1989 a 1996 fue titular del juzgado de instrucción nº 16 de Madrid, y en mayo de ese último año obtuvo plaza de magistrada en la Audiencia Provincial de Madrid. En diciembre de 2008 fue nombrada Presidenta de la Audiencia Provincial de Madrid, cargo que ocupa en la actualidad.
La actividad jurisdiccional de la magistrada Ana Ferrer se complementa con numerosas actividades docentes y de investigación jurídica. Ha sido profesora de Practicum y Master en las Universidades Autónoma y Alfonso X el Sabio, de Madrid, y ha participado como ponente en numerosos cursos y seminarios, esencialmente sobre asuntos de índole penal y de violencia de género.
De 2000 a 2004 fue coordinadora territorial en Madrid de la Escuela Judicial, que en 2005 fue miembro de la Comisión General de Codificación y que desde 2010 forma parte de la Comisión Jurídica Asesora para la implantación de la Nueva Oficina Judicial.
Andrés Palomo
Por su parte, Andrés Palomo, de 59 años, ingresó en la carrera judicial en 1981 y tuvo su primer destino en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Almendralejo (Badajoz), para ocupar un año después otro en Mérida (Cáceres), donde ascendió a magistrado.
En 1989 inauguró el Juzgado de lo Penal de Salamanca, en el que permaneció hasta 1997, cuando se incorporó en comisión de servicio a la Audiencia Provincial de Segovia. Elegido presidente de ese órgano colegiado en junio de 1998 en sustitución de Adolfo Prego –que en esa fecha fue nombrado magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo-, Palomo desempeñaba en la actualidad su cuarto mandato en la Audiencia segoviana.
Poseedor de la Cruz distinguida de primera clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort y de la Cruz al Mérito Policial, el nuevo magistrado del Tribunal Supremo es autor de 33 publicaciones científico-jurídicas en materia penal, procesal y de cooperación internacional.
Además, ha participado en distintas jornadas, cursos y seminarios y ha desarrollado actividad docente como profesor tutor del Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Mérida, profesor asociado de Derecho Penal en la Facultad de Derecho de las Universidades de Salamanca y Valladolid (campus de Segovia), y profesor en el Centro de Formación de la Policía Nacional en Ávila y en el Centro de Estudios Judiciales.