En el documento, respuesta a una petición del magistrado, la Fiscalía señala que el caso debe ir en su «totalidad» al Tribunal Superior de Justicia de Madrid, salvo unos hechos «perfectamente escindibles» de la causa que derivarían al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

La posición de la Fiscalía contrasta con la del magistrado, quien en un auto reciente afirmó que su intención era seguir instruyendo la parte principal de la causa y remitir a los tribunales correspondientes únicamente lo que afectase a los aforados que resultasen imputados.

Anticorrupción considera que, según los indicios que obran en la causa, «la investigación de la totalidad de aquella recaería en el Tribunal Superior de la Comunidad Autónoma de Madrid, salvo determinados hechos, perfectamente escindibles, que correspondería investigar al Tribunal Superior de la Comunidad Autónoma de Valencia».

Ahora, Garzón dirigirá sendas «exposiciones razonadas» a los citados órganos judiciales comunicándoles los indicios contra aforados que han aparecido en la investigación y preguntándoles si asumen la instrucción de toda la causa o sólo de la parte que corresponde a esas personas.

Aunque ni el juez ni la Fiscalía han hecho públicos los nombres de los aforados, fuentes de la investigación han informado de que entre ellos figura el ex consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid y actual diputado autonómico Alberto López Viejo, al que se atribuye un papel «central» en la trama que justificaría que la causa pasara al TSJ en su práctica totalidad.

En cualquier caso, el juez de la Audiencia Nacional no se inhibirá del caso previsiblemente antes del próximo 4 de marzo, ya que para ese día ha citado a dos de los imputados en la trama para tomarles declaración. Se trata del ex alcalde de Majadahonda y ex gerente del Mercado Puerta de Toledo Guillermo Ortega (PP) y del empresario José Luis Ulibarri. Además, Garzón interrogará el jueves a Andrés Bernabé, chófer del hasta el momento principal implicado en la trama, Francisco Correa, detenido el pasado lunes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.