Entrega medallas de honor‘La V edición de los Encuentros en Madrid’, organizada por el Colegio de Abogados de Madrid, reunió la pasada semana a la élite de la abogacía internacional para debatir cuestiones sobre el mundo de este colectivo como el secreto de las comunicaciones entre abogado y cliente, la mediación como puente de unión de los países Mediterráneos o la internacionalización de la abogacía.

El acto central, que tuvo lugar en la sede del Tribunal Supremo, estuvo presidido por la decana del ICAM, Sonia Gumpert, quien impuso la medalla de honor de esta institución a Antonio Garrigues Walter, presidente del despacho Garrigues, y a Aurelio Menéndez, presidente del despacho Uría Menéndez, en reconocimiento a su trayectoria profesional y por ser referentes de la abogacía española.

También recogieron la medalla de honor el Consejero Real de Mohamed VI, Omar Azziman, el presidente del Colegio de Abogados de Brasil, Marcus Vinicius Furtado Coêlho y el presidente de la Federación Interamericana de Abogados, Rafael Veloz García.

En el transcurso del acto se procedió a la Jura de nuevos letrados y la entrega de medallas a los abogados que llevan 25 y 50 años de ejercicio profesional. Además, se firmaron los acuerdos de colaboración del Colegio de Abogados de Madrid con los Colegios de Abogados de Luxemburgo y Lima.

En su discurso de apertura, Sonia Gumpert agradeció la presencia de todos los asistentes y representantes de los 40 países presentes, animando “a todos en la tarea de promover y de enaltecer la calidad, el esfuerzo y la entrega de nuestra profesión y de hacer realidad lo que es la esencia de este oficio: el derecho de defensa”. También resaltó “la independencia de los abogados y, por tanto, la de las corporaciones que los integran es un presupuesto esencial del Estado de Derecho”.

Asimismo, la decana destacó la importancia de mantener la colegiación obligatoria que “bajo la excusa de liberalizar el mercado de los servicios jurídicos, en pro de la supuesta superación de la crisis y el crecimiento económico dejaría desarboladas las instituciones colegiales”.

El acto contó con la presencia del presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Francisco Javier Vieira; la presidenta de la Audiencia Provincial de Madrid, Ana María Ferrer; el Fiscal Superior de la Comunidad de Madrid, Manuel Moix y otras autoridades.