El Centro de Arbitraje, Mediación y Negociación (CIAMEN) del Instituto Universitario de Estudios Europeos de la Universidad CEU San Pablo, celebrará el próximo 12 de diciembre la sesión del Seminario Permanente de Arbitraje que tendrá como tema “Los retos actuales en materia de obtención de pruebas en el Arbitraje Internacional: las nuevas reglas IBA y su posible influencia”. El seminario se celebrará el próximo lunes 12 de diciembre a las 19 horas, en la Universidad CEU San Pablo de Madrid (c/ Julián Romea, 23).

En esta sesión intervendrán, como ponente principal, D. Richard Kreindler, socio del Despacho Shearman & Sterling LLP; y como discussant, D. Juan Fernández Armesto, árbitro independiente. Des de las oficinas de Frankfurt, Kreindler ha llevado a cabo unos 160 arbitrajes regulados por los régimenes arbitrales europeos y estadounidenses, además de otros regimenes institucionales o ‘ad hoc’ incluyendo AAA, DIS, ICC, ICSID, LCIA, SIAC, SCC, Swiss Rules, UNCITRAL, Vienna Rules, WIPO o ZCC. Su experiencia como árbitro inlcuye 36 arbitrajes aunque también ha asesorado cuestiones de aplicación transfronteriza de las sentencias extranjeras así como de reconocimiento de los laudos arbitrales nacionales e internacionales.

Por su parte, Juan Fernández Armesto ha sido Presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores española (CNMV) (1996-2000), socio de Uría & Menéndez (1983-1996) y Catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad Pontificia Comillas – ICADE, Madrid (1988-2009). A partir del 2001 su labor se ha centrado en el mundo arbitral,  siendo árbitro de cerca de un centenar de procedimientos tanto a nivel comercial o de inversiones.

Las reglas IBA constituyen un recurso para las partes y los árbitros y tienen el objeto de permitirles conducir la fase de pruebas de los procedimientos de arbitraje internacional de forma eficiente y económica. Las reglas proporcionan mecanismos para la presentación de documentos, testigos, peritos e inspecciónes, así como para la conducción de las audiencias de pruebas. Además, están diseñadas para ser usadas conjuntamente con reglas institucionales o ‘ad hoc’ o procedimientos que rijan arbitrajes comerciales o internacionales. Las reglas de la IBA sobre pruebas reflejan procedimientos empleados en diferentes sistemas legales y pueden ser de particular utilidad cuando las partes provienen de diferentes sistemas legales.

El seminario permanente del CIAMEN es un foro de discusión y análisis de las cuestiones de actualidad relacionadas con el arbitraje internacional, en sus diversas vertientes: arbitraje comercial, arbitraje en inversiones internacionales y arbitraje de derecho internacional público. El Seminario está estructurado de forma que, tras la exposición inicial sobre el tema por parte del ponente principal interviene un discussant, que introducirá las cuestiones que serán objeto del posterior debate.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.