Se ha puesto en marcha desde el  pasado tres de noviembre el nuevo programa formativo de AEADE, de cara a formar profesionales como árbitros. En esta oportunidad han colaborado instituciones como Icade Asociación y el propio DIARIOJURIDICO

En esta oportunidad, este curso cuenta con 29 alumnos matriculados. Una docena de ellos lo cursarán en presencia y 17 lo harán on line en directo y on demand (entre estos últimos hay abogados de Honduras, México, EE.UU. e Italia). Los alumnos son mayoritariamente abogados de despacho y de empresa. En esta edición también se cuenta con un grupo de procuradores.

La formación de arbitro que plantea AEADE es prácticamente a la medida del interesado. Ni siquiera si el profesional tiene poco tiempo podrá renunciar a conocer a fondo el mundo arbitral y a ejercer en el futuro a medio plazo como árbitro. El citado  curso, aunque diseñado como formación presencial, podrá cursarse en modalidad on line en vivo o bajo demanda (los contenidos y grabaciones de las sesiones se mantienen durante un mes para que sea el propio alumno el que administre sus tiempos).Esta acción formativa consta de 24 horas repartidas en ocho sesiones de tres horas cada una, que tendrán lugar de 16:00 a 19:00 horas.

Con este programa, el alumno se acercará al arbitraje a través de los siguientes temas: “Introducción al arbitraje. La redacción del convenio arbitral”; “Consejos prácticos para el inicio del arbitraje (presentación de la demanda). La designación del árbitro de la parte demandante”; “Consejos prácticos para la contestación y reconvención. La designación del árbitro de la parte demandada”; “Fases del procedimiento. Calendario procesal. La designación de árbitro único o del presidente del tribunal”; “Proposición de pruebas, celebración de vista y práctica de prueba”; “Conclusiones y redacción del laudo. Consejos prácticos para la aclaración, corrección y complemento del laudo”; “La acción de anulación del laudo en arbitraje doméstico e internacional. Consejos prácticos”; y “Análisis práctico del arbitraje de inversiones”.

Entre el profesorado destacan importantes nombres del mundo del arbitraje como Ramón Mullerat; letrado colaborador de KPMG y expresidente del Consejo de Abogados de Europa,  Gonzalo Stampa, socio director de Stampa Abogados,  Rafael García del Poyom responsable de tecnologías de Cremades y Calvo Sotelo y arbitro experto en estos temas,  , Katya Fach, Profesora Titular Derecho Internacional Privado, Comercio y Arbitraje Internacional, José Luis Alonso, socio director del bufete de abogados miembro de Hispajuris, ALonso y Asociados, entre otros prestigiosos jurista

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.