La primera edición del curso de especialización “Abogacía, Inteligencia Artificial, neuroderechos y metaverso” arrancó esta mañana en Madrid con 1.000 inscritos, en una sesión en la que se ha analizado el impacto de la inteligencia artificial, los retos que supone para la abogacía y cómo debe afrontarlos.

Abogacia inteligencia artificial - diario juridico

Organizado por el Consejo General de la Abogacía Española y el Colegio de Abogados de Valencia, de la mano de Red.es, este curso gratuito se impartirá hasta el 19 de febrero en formato online, y permitirá a profesionales del derecho y del ámbito jurídico profundizar su conocimiento en estas nuevas tecnologías disruptivas.

La sesión fue presentada por José Adolfo Baturone, decano del Colegio de Abogados de Cádiz y consejero delegado de la Abogacía Española, para introducir el curso, cuyo contenido “se va a emplear en la elaboración de un libro blanco que reflejará la postura de la Abogacía ante estos cambios tecnológicos”.

También intervino el decano del Colegio de Valencia, José Soriano, que compartió algunos datos sobre la situación actual que vive la Comunidad Valenciana con más de 840.000 afectados. Salvador Silvestre, abogado especialista en Derecho Digital y diputado del Colegio de Valencia, señaló que el curso se ha configurado para “comprender la IA, cómo impacta completamente en la sociedad y en la profesión”. Eduard Chaveli, abogado especialista en Derecho Digital y presidente de la sección de Derecho Digital y Legaltech del Colegio de Valencia desgranó las 15 sesiones formativas del curso y destacó que la IA será una aliada y “no va a sustituir a la abogacía, sí a las tareas instrumentales y accesorias”.

La ponencia inicial “Los abogados ante la IA y nuevos frentes que abren las tecnologías disruptivas” estuvo a cargo del catedrático de la Universitat de Valencia y especialista en IA, Lorenzo Cotino Hueso, quien destacó que estamos ante “un reto brutal, un salto cualitativo al que debemos estar abiertos” porque “la IA no va a quitar el trabajo a los abogados que la usen”.

Cotino también hizo un repaso por diversos informes y estudios sobre el uso de la IA, la situación actual en los despachos y los riesgos, frente a los cuales destaca la formación porque “no la tenemos que ver con desconfianza sino usarla con todas las garantías posibles”. Y recomendó especializarse y la creación de una gobernanza en el uso de la IA en los despachos.

En las siguientes sesiones del curso se abordarán los fundamentos básicos y el marco jurídico de la IA, así como la protección de datos, propiedad intelectual o responsabilidad civil. También se tratarán los aspectos del derecho digital que plantea el metaverso y se llevará a cabo un taller práctico sobre el uso de ChatGPT por parte de un letrado y otro de experiencia inmersiva sobre los abogados en el metaverso.

Fuente: Abogacía.es

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.