La Sala del Senado continuó con la discusión en particular del proyecto que modifica el sistema registral y notarial en sus aspectos orgánicos y funcionales.

La iniciativa continuará siendo analizada hasta su total despacho el próximo martes 3 de diciembre.

Con la aprobación de todas las normas que no fueron objeto de modificaciones y de aquellas que fueron aprobadas con enmiendas unánimes, la Sala del Senado continuó con la discusión en particular del proyecto que modifica el sistema registral y notarial en sus aspectos orgánicos y funcionales.

La iniciativa está cumpliendo su segundo trámite constitucional y será votada hasta su total despacho el próximo martes 3 de diciembre, según acordaron los comités parlamentarios. Fueron cerca de 24 las normas aprobadas con 37 votos a favor en la sesión de este martes.

En el debate previo intervinieron los senadores Iván Moreira, Luz Ebensperger, Pedro Araya, Alfonso De Urresti, Paulina Núñez, Alejandra Sepúlveda, Ximena Rincón y Rodrigo Galilea, quienes coincidieron en que este proyecto constituye un cambio significativo del sistema notarial.

En tal sentido, destacaron que se proponga modificar el sistema de nombramiento de notarios, archiveros y conservadores de bienes raíces que actualmente está radicado en el Poder Judicial. En el proyecto se propone trasladar el proceso al sistema de Alta Dirección Pública, que se realice una prueba de conocimientos y que la terna que se le presente a Ministro de Justicia contenga los tres puntajes más altos.

En ese punto, se relevó que se privilegien los méritos, pero también se planteó que durante el debate hubo aprensiones respecto de que sea una autoridad la que termine definiendo el nombramiento respectivo, razón por la cual se perfeccionó el Consejo Resolutivo de Nombramientos.

En cuanto a la fiscalización de las notarías, archiveros y conservadores de Bienes Raíces, los senadores destacaron que se entregue esa función al Fiscal Judicial y también que se posibilite que los usuarios puedan recurrir a la Ley del Consumidor.

Otro aspecto que se relevó fue el establecimiento de un nuevo tarifario que deberá irse actualizando, el establecimiento de estrictas inhabilidades y la necesidad de contar con mayor tecnología.

Asimismo, se destacó que se fijara los 75 años de edad para el cese de las funciones de notarios, conservadores y archiveros, tal como sucede con otros cargos. No obstante, respecto de aquellos que ya cumplieron o superaron esa edad y que están en funciones, se propuso un tiempo para que cesen en su actividad, lo que genera diferencias entre algunos senadores pues hay quienes quieren modificar ese plazo a través de indicaciones.

Con todo, los legisladores coincidieron en destacar el estar en este punto de debate pues se ha intentado modificar el sistema durante años. En tal sentido, recordaron que ha sido un proyecto que ha tenido una línea de continuidad transversal.

Fuente: Senado de Chile

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.