Moot MadridSeis días, veintitrés equipos, ocho países de procedencia y una aspiración: ser el próximo campeón. Estos datos resumen el pulso de la Vª edición del Moot Madrid, la prestigiosa y consolidada competición internacional sobre Arbitraje y Derecho Uniforme del Comercio Internacional que empezará este lunes 15 de Abril. La competición está organizada por la Universidad Carlos III de Madrid y la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI-UNCITRAL).

Asimismo, la V Edición del MOOT MADRID cuenta con el patrocinio de la Corte de Arbitraje de Madrid y el apoyo del Club Español del Arbitraje (CEA). Desde el año pasado, se ha incorporado también como patrocinador KPMG. Además, colaboran las siguientes firmas de abogados: Baker & McKenzie, Broseta Abogados, CMS, Albiñana & Suárez de Lezo, Cuatrecasas, Gonçalvez Pereira, Gómez Acebo & Pombo, J&A Garrigues, Novit Legal (Fundación Pons), Pérez Llorca y Uría Menéndez. También colabora Diariojurídico.com

El objetivo del encuentro es potenciar, mediante la formación de los futuros abogados, el conocimiento y uso de los textos legales de Derecho Uniforme, tanto de la Convención de Viena de 1980 sobre compraventa internacional de mercancías, como otros textos del Derecho Mercantil Internacional, que regulan el transporte internacional de mercancías, la insolvencia internacional, el comercio electrónico, la contratación internacional, la garantías comerciales o las inversiones.

Al mismo tiempo, y por la propia estructura y funcionamiento del concurso, se pretende potenciar el recurso al arbitraje comercial internacional como medio usual de resolución de disputas en la contratación mercantil internacional, y de fomentar la utilización del español en las transacciones internacionales.

Sus organizadores recuerdan que un entorno cada vez más globalizado exige unas normas cada vez más globalizadas, al tiempo que abogados preparados para hacer frente a dicha internacionalización. Formar a profesionales con perfil internacional obliga a prestar atención a estas enseñanzas mediante combinación de contenidos teórico/prácticos. Interacción que favorece entre estudiantes y profesores, universidad y sector privado, el perfil internacional y la libre transferencia de conocimientos que permite (frente a la tan habitual parcelación geográfica de la formación jurídica y de los profesionales del Derecho) hacer del MOOT MADRID un proyecto integral en la formación de los futuros profesionales del Derecho.

Inauguración

Novit Legal será este año sede de la inauguración de la competición. A las 19:00 horas del lunes, 15 de abril de 2013, en la Fundación Pons, representantes de las instituciones organizadoras tomarán la palabra para agradecer la participación de los equipos y árbitros, y darles la bienvenida. A continuación, se celebrará un cóctel y se hará entrega, de la documentación (certificados, identificadores y demás documentación) a los participantes del MOOT MADRID.

La fase oral de la competición tendrá lugar en los días 15 a 20 de abril. Se desarrollarán 53 audiencias en 11 localizaciones, correspondientes a los patrocinadores y colaboradores de la competición, y cerca de 100 árbitros, todos profesionales del mundo del Derecho, incluyendo a algunos de los máximos exponentes del Arbitraje Internacional.

El caso

El caso de este año simula una compleja disputa internacional entre dos partes privadas, que incluye problemas de Arbitraje y Derecho Uniforme. Este año los alumnos de facultades de Derecho de todo el mundo -Estados Unidos, Francia, Colombia, Perú, El Salvador, Brasil, España, Paraguay- han tenido que devanarse los sesos con las vicisitudes de una compraventa internacional de acciones, y la irrupción sobrevenida en el arbitraje de partes que no figuraban en la demanda inicial, entre otros problemas y sorpresas. Su trabajo, estudio y conocimientos debieron plasmarse primero en sendos escritos de Demanda y de Contestación a la Demanda, que debieron presentar el 14 de enero y el 4 de marzo.

La fase oral, pues, es en parte el último esfuerzo, y en parte el premio por todo el esfuerzo anterior. Durante los cuatro primeros días de rondas generales cada equipo interviene cuatro veces -dos como demandante y dos como demandado- en simulaciones de audiencias arbitrales, y es evaluado en cada caso por tribunales de tres miembros; con cuya puntuación total se deciden los ocho equipos que pasan a los cuartos de final de las rondas eliminatorias.

A partir de ahí se desarrollarán las semifinales y la gran final, que este año contará con un tribunal de lujo, compuesto por Miguel Ángel Fernández Ballesteros (Presidente de la Corte de Arbitraje de Madrid); Guido Santiago Tawil (Presidente de la Asociación Latinoamericana de Arbitraje), y Eduardo Zuleta (Co- Presidente del IBA Arbitration Commitee).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.