Para todos aquellos seguidores del arbitraje o que están estudiando en sus facultades de Derecho, podemos anunciar que se ha puesto en marcha la FASE ORAL de la IV edición del MOOT MADRID, competición organizada por la Universidad Carlos III de Madrid y la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (UNCITRAL/CNUDMI).

El MOOT MADRID cuenta, con el patrocinio de la Corte de Arbitraje de Madrid y con el apoyo del Club Español del Arbitraje (CEA). Además, desde este año se ha incorporado como patrocinador KPMG. Las rondas eliminatorias de la fase oral tendrán lugar los días 28 a 31 de mayo de 2012 en las sedes de los diferentes despachos profesionales que colaboran con el MOOT MADRID.

El MOOT MADRID es la Competición Internacional de Arbitraje y de Derecho Mercantil Internacional. Su principal objetivo es la formación de futuros abogados con perfil internacional mediante la potenciación del conocimiento y uso de los textos legales del derecho uniforme del comercio internacional, así como del arbitraje comercial internacional como medio éste usual en la resolución de disputas en la contratación mercantil. Asimismo, el MOOT MADRID está dirigido a los profesionales nacionales e internacionales con interés en el Derecho mercantil y en los arbitrajes internacionales, quienes podrán participar como árbitros en este foro de encuentro, que sirve además como plataforma de captación de talentos.

Además, en el MOOT MADRID colaboran las siguientes firmas de abogados: Baker & McKenzie, Broseta Abogados, B. Cremades y Asociados, CMS, Albiñana & Suárez de Lezo, Cuatrecasas, Gonçalvez Pereira, Gómez Acebo & Pombo, Hogan Lovells, J&A Garrigues, Novit Legal (Fundación Pons), Pérez-Llorca y Uría Menéndez. También colaboran en el MOOT MADRID: AEADE, Diario jurídico.com y Promomadrid.
Durante la fase oral de esta IV edición del MOOT MADRID se celebrarán hasta 41 audiencias cada una de ellas con tribunales arbitrales de tres miembros (profesionales extranjeros y nacionales, especialistas en arbitraje y comercio internacional). Estas audiencias se repartirán a lo largo de la semana hasta en 11 localizaciones diferentes. Patrocinadores y colaboradores del MOOT MADRID abrirán sus puertas proporcionando la oportunidad de celebrar las distintas rondas de la fase oral en sus oficinas sitas en Madrid.

El MOOT MADRID es una competición académica que tiene como base el caso práctico que se publica cada año a principios de enero. El caso versa sobre temas relativos al derecho uniforme del comercio internacional y al arbitraje internacional y es elaborado por profesores universitarios y abogados en ejercicio. El idioma de la competición es el español.

En esta IV Edición con el caso del MOOT MADRID se ha querido potenciar el uso y el conocimiento de los siguientes textos legales del Derecho Uniforme: Convenio de las Naciones Unidas sobre los contratos de compraventa internacional de mercaderías, los Principios UNIDROIT sobre contratos comerciales internacionales (2010) y el Reglamento de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (2012) y ha sido elaborado por un equipo formado por profesionales de la Universidad Carlos III de Madrid y del despacho Cuatrecasas, Gonçalvez Pereira. Por la Universidad Carlos III de Madrid han participado: David Ramos Muñoz y Tatiana Arroyo Vendrell. Por Cuatrecasas, Gonçalvez Pereira han participado: Elisabeth de Nadal, César Rivera García y Juan Antonio Ruiz García. En lo relativo a los aspectos técnicos del caso se ha contado con la asistencia de: Fernando Herrero Sanmartín y Sergio Sánchez Muñoz.

Tras la publicación del caso práctico del 2012 -2 de enero de 2012- cada equipo en primer lugar, ha elaborado un escrito de demanda, y a continuación, un escrito de contestación a la demanda en base al escrito de demanda de otro equipo previamente entregado a cada equipo.

En la FASE ORAL de la competición cada equipo compuesto por dos oradores competirá en diferentes rondas contra diferentes equipos y alternando las posiciones de demandante y demandado.

De esta manera, en el MOOT MADRID se pretende asemejar al máximo a la práctica de los arbitrajes comerciales internacionales, al tiempo que los equipos deben medir sus conocimientos jurídicos y sus dotes orales.

Cada uno de los tribunales lo componen tres árbitros, facultados para interrumpir a los participantes en cualquier momento de su exposición y formular así, las preguntas que crean oportunas en relación al caso objeto de controversia. Antes del inicio de la simulación se decidirá, el orden de intervención de cada una de las partes, así como el orden de presentación de las materias de arbitraje y derecho sustantivo y la posibilidad de que las partes realicen o no una réplica a los argumentos de la contraparte durante su intervención. La tarea de los árbitros que componen el tribunal no es la de decidir qué equipo vencería en la controversia, sino la de puntuar la intervención de los cuatro participantes en función de su argumentación, claridad en su exposición y grado de convicción, entre otros factores.

Ahora MOOT Madrid abre el plazo para que los árbitros interesados en participar en la ronda general de esta fase oral lo soliciten  mediante correo electrónico dirigido a alguna de las direcciones que figuran más abajo con indicación del día y sesión entre las siguientes opciones: a) mañana del lunes, 28 de mayo de 2012; b) tarde, del lunes, 28 de mayo de 2012; c) mañana del martes, 29 de mayo de 2012; d) mañana del miércoles, 30 de mayo de 2012; e) tarde del miércoles, 30 de mayo de 2012; e) mañana del jueves, 31 de mayo de 2012 y/o; f) tarde del jueves, 31 de mayo de 2012.

Además de un foro para el debate jurídico al más alto nivel, la fase oral también proporciona una interesante agenda social; donde los diferentes despachos colaboradores ofrecerán cócteles y desayunos. Asimismo, como novedad, el martes, día 29 de mayo, se ha organizado una visita a Toledo, que partirá a las 16:00 horas, con posterior cena.

Para confirmar la participación, o para mayor información puede dirigirse a [email protected] o cualquiera los coordinadores del MOOT MADRID: Prof. David Ramos Muñoz ([email protected]) y Prof. Tatiana Arroyo Vendrell ([email protected])

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.