ASUFIN pide al Gobierno una simplificación de la tramitación de las moratorias hipotecarias de modo que éstas no tengan que pasar por el Notario. Bastaría con un contrato privado con firma electrónica del banco y fotocopia de los DNI enviados telemáticamente al Registro para su inscripción. Recordemos que no estamos ante una novación del préstamo, sino ante una modificación contractual.

Esta fórmula da suficiente seguridad jurídica a las partes, es más rápida y supone un ahorro de costes. Por otra parte, desde el Registro debería extender la gratuidad de las notas índices a la inscripción de las moratorias o como mucho, articular una tarifa plana para cubrir el coste de gestión.

La Autoridad Bancaria Europea (EBA) ha publicado una guía sobre las moratorias, legislativas o no, de manera que todos los europeos tengan acceso en las mismas condiciones. Entre otras, se indica que el aplazamiento solo afecta al calendario de pagos, es decir, suspende, pospone o reduce los pagos (capital e intereses) pero en ningún caso las condiciones económicas del préstamo, en especial el tipo de interés aplicable. Un extremo que el Registrador debería comprobar para evitar abusos.

MODIFICACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE LOS SUPUESTOS

Por otra parte, desde ASUFIN se sigue pidiendo al Ejecutivo que introduzca un elemento de flexibilidad en el cumplimiento de los cuatro supuestos en su totalidad que rige en la norma. Según los datos recabados por la asociación de expedientes de afectados, sólo un 10% de éstos puede acceder a la moratoria hipotecaria. Tras casi 20 días de su aprobación, la asociación sigue respondiendo decenas de consultas y comprobando que la mayoría de las familias no cumplen con los cuatro requisitos exigidos por el Gobierno.

Las entidades financieras están articulando fórmulas para facilitar aplazamiento a las familias que no pueden acceder a las moratorias y, aunque es una iniciativa que ASUFIN valora positivamente, resulta ser una solución más cara para los usuarios puesto que tendrán que pagar los intereses mientras dure el aplazamiento.

ASUFIN recuerda la conveniencia de seguir evaluando al solvencia del prestatario para evitar situaciones de sobreendeudamiento y adaptar el aplazamiento a su situación concreta.

Fuente: ASUFIN

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.