Explicó que la institución “debe defender su dignidad” y contar con los medios necesarios para resolver las cuestiones sometidas a su consideración.

Dívar ha realizado estas manifestaciones durante el acto de presentación de un acuerdo que amplía el contenido del III Plan de actualización del Tribunal Supremo con el fin de ampliar la plantilla del gabinete técnico de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de este órgano con 19 nuevos magistrados y 9 letrados, según recogió el CGAE.

Dívar ha señalado que la Justicia se caracteriza por la independencia, el silencio y la austeridad. La primera es “en todo instante la gran protagonista del Estado de Derecho, según Dívar, que ha añadido que los jueces “deben ser silenciosos porque con nombre propio no tienen nada que decir” y cuando dictan resoluciones “son la voz del Estado”.

Sobre el convenio suscrito por el Ministerio para reforzar los medios en el Tribunal Supremo, Dívar ha recordado que se ha fijado el 2012, fecha en la que se celebra el bicentenario de la institución, como fecha para poner este órgano “al día”, si bien para ello tiene que contar con los medios necesarios.

Se felicitó del refuerzo al gabinete técnico, al que se refirió como pieza indispensable para acabar con la pendencia en el alto tribunal

“El Estado de Derecho es una creación bella y reciente, son muy pocos los países que pueden disfrutarlo -ha dicho Dívar-. Y eso sólo se consigue con unos tribunales independientes y ágiles”.

Caamaño ha recordado que el relevante papel del Tribunal Supremo ya fue destacada en el Pacto de Estado para la Justicia suscrito hace 9 años y que este órgano “mantiene hoy todo su pulso y vitalidad por el enorme prestigio que ha sabido ganarse”.

Una plasmación práctica de este compromiso han sido los tres planes bianuales de actualización de este órgano, el último de los cuales (del que forma parte el refuerzo acordado) tiene un presupuesto de 12 millones de euros, según ha explicado el ministro.

Finalmente, ha recordado que hay que tener en cuenta que en los últimos 10 años los asuntos que entran en lo juzgados han sufrido un incremento del 33 por ciento y que el trabajo de su Ministerio va en el sentido de afrontar esta situación mediante el refuerzo de medios humanos y tecnológicos.

Ha señalado que se camina hacia el expediente digital, para que los archivos judiciales de papel sean sustituidos por bases de datos electrónicos. “En un par de meses la Audiencia Nacional será el primer órgano con expediente electrónico, y esperamos que en 2012 también eso sea así en el Tribunal Supremo”, ha concluido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.