Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, comentó tras la reunión del Consejo de Ministros que el objetivo de esta medida es «fomentar la creación de tejido productivo, promover instalaciones industriales y modernizar las infraestructiras existentes».

De total de actuaciones, 583 corresponden a iniciativas industriales productivas, que se apoyarán con 384 millones de euros en préstamos y que van a suponer inversiones en activos fijos por valor de 1.765 millones de euros y la creación de 4.493 empleos directos.

El resto, 210 actuaciones, corresponden a infraestructuras industriales, a las que se dedicarán 118 millones de euros de apoyo para una inversión asociada de 272 millones de euros.

Las ayudas a la reindustrialización se inscriben en la política de la UE de desarrollo de las regiones mediante el apoyo a la inversión y a la creación de empleo, y se aplican según el mapa de zonas susceptibles de recibir apoyo aprobado por la Comisión Europea para el período 2009-2013.

Las actuaciones aprobadas se dividen en dos grandes ejes, que son el apoyo a iniciativas industriales productivas generadoras de empleo que actúen como fuerza motriz de desarrollo y, en segundo lugar, el apoyo a infraestructuras industriales o de servicios tendentes a conseguir suelo industrial de calidad, competitivo, con adecuadas infraestructuras de energía y comunicaciones.

Las ayudas a las iniciativas industriales se materializan en forma de anticipos reembolsables sin interés de hasta el 50% de la inversión financiable, con 5 años de carencia y 10 años de amortización.

En el caso de las infraestructuras, el apoyo del Gobierno adopta la forma tanto de subvenciones a fondo perdido de hasta el 50% de la inversión como de anticipos reembolsables sin interés de hasta el 75% de la inversión, con 5 años de carencia y 10 años de amortización.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.