EL TRIBUNAL SUPREMO ESTABLECE QUE LOS BANCOS PAGARÁN LAS COSTAS JUDICIALES DE LOS PROCESOS POR LAS CLÁUSULAS SUELO ABUSIVAS

costas judiciales cláusulas abusivas

La Sala Primera del Tribunal Supremo, ha fallado en virtud de un recurso de casación impuesto por un particular contra le Entidad Financiera CaixaBank, que solicitaba la devolución íntegra de todos aquellos importes pagados por él, y que han resultado abusivos, como efecto de las cláusulas suelo abusivas que en su día el banco le impuso en la firma del préstamo hipotecario.

No solo ha conseguido que estos importes le sean devueltos, sino que en virtud de la STJUE de 21 de diciembre de 2016 (LA LEY 179803/2016), no tendrá que abonar las costas judiciales del proceso, según la solución que aportó el TJUE:

«Tal limitación en el tiempo resulta una protección de los consumidores incompleta e insuficiente que no constituye un medio adecuado y eficaz para que cese el uso de las cláusulas abusivas, en contra de lo que exige la Directiva. Retroacción absoluta y declaración de abusividad de la cláusula sin límite temporal.»

En apoyo a este argumento, se han tomado como referencia los Arts. 394 y 398 LEC, en los que se establece que “el carácter sobrevenido de la doctrina jurisprudencial podrá tomarse en consideración para resolver sobre las costas”.  

Artículo 394. Condena en las costas de la primera instancia.

  1. En los procesos declarativos, las costas de la primera instancia se impondrán a la parte que haya visto rechazadas todas sus pretensiones, salvo que el tribunal aprecie, y así lo razone, que el caso presentaba serias dudas de hecho o de derecho. Para apreciar, a efectos de condena en costas, que el caso era jurídicamente dudoso se tendrá en cuenta la jurisprudencia recaída en casos similares.
  2. Si fuere parcial la estimación o desestimación de las pretensiones, cada parte abonará las costas causadas a su instancia y las comunes por mitad, a no ser que hubiere méritos para imponerlas a una de ellas por haber litigado con temeridad.
  3. Cuando, en aplicación de lo dispuesto en el apartado 1 de este artículo, se impusieren las costas al litigante vencido, éste sólo estará obligado a pagar, de la parte que corresponda a los abogados y demás profesionales que no estén sujetos a tarifa o arancel, una cantidad total que no exceda de la tercera parte de la cuantía del proceso, por cada uno de los litigantes que hubieren obtenido tal pronunciamiento; a estos solos efectos, las pretensiones inestimables se valorarán en 18000 euros, salvo que, en razón de la complejidad del asunto, el tribunal disponga otra cosa.

No se aplicará lo dispuesto en el párrafo anterior cuando el tribunal declare la temeridad del litigante condenado en costas.

Cuando el condenado en costas sea titular del derecho de asistencia jurídica gratuita, éste únicamente estará obligado a pagar las costas causadas en defensa de la parte contraria en los casos expresamente señalados en la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita.

  1. En ningún caso se impondrán las costas al Ministerio Fiscal en los procesos en que intervenga como parte.

[Este artículo ha sido redactado conforme al Real Decreto 1417/2001, de 27 de diciembre, por el que se procede a la conversión a euros de las cuantías establecidas en la Ley de Enjuiciamiento Civil, en concreto se ha modificado la cantidad de tres millones de pesetas por 18000 euros (BOE núm. 310, de 27-12-2001, pp. 49708-49709)].

Tras esta sentencia, de la que ha sido ponente, el presidente de la Sala, Francisco Marín Castán, y que ha estado avalada con el voto particular de tres magistrados, se pretende crear un cambio en la jurisprudencia que aborda las cuestiones relativas a las cláusulas suelo, para beneficiar a todos aquellos clientes afectados, sin perjuicio de que los Bancos, tras esta nueva orden, pretendan incluir de nuevo las cláusulas abusivas en sus préstamos hipotecarios, sino para que los clientes no promuevan litigios por cantidades moderadas en su contra, abordando así los juzgados con demandas incoherentes.

El Consejo del Poder Judicial, prevé que en España se lleguen a presentar más de 190.000 demandas por las cláusulas suelo, siendo las comunidades de Madrid , Barcelona y Valencia las que más litigios han ingresado hasta la fecha, lo que sorprende en número con respecto a otras provincias, como Málaga, Sevilla, Zaragoza o Vizcaya.

Fuente: Sala de lo Civil del TS de 6 de julio de 2017.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.