Los libros de texto en Madrid estarán subvencionados en el curso 2018/19.

libros de texto en madrid

La educación es uno de los temas que evidentemente preocupa mucho a la sociedad, y por consecuencia a todos los que somos padres. Así que, noticias como esta son alentadoras a la hora de ver como la administración trabaja para conseguir ayudas en beneficio de la escolarización.

Tras aprobarse la Ley 7/2017 de 27 de junio, cuya finalizad es la de garantizar la gratuidad de libros de texto, así como el material imprescindible para todos aquellos estudiantes de Primaria, Secundaria y formación profesional básica en todos aquellos centros docentes que están sostenidos con fondos públicos de la Comunidad, Madrid se beneficiará de ello, para el curso 2018-2019.

Plazos para la entrada en vigor de la nueva Ley y la subvención de libros de texto en Madrid

La gratuidad se hará efectiva mediante un sistema de préstamo que comenzará a funcionar en el curso 2018-2019, aunque el anuncio de la entrada en vigor de esta Ley, sea del 12 de julio del presente año y se publicara en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, en el que la propiedad de los libros de texto y del material curricular corresponderá a la Administración educativa, que los pondrá a disposición de los centros docentes para su uso gratuito por el alumnado.

Con esta medida, tanto los libros como el material escolar serán puestos a disposición de los centros a modo de préstamo, y serán repuestos si es preciso, por vencimiento de su periodo de vigencia, por deterioro natural o por obsolescencia.

Para el correcto seguimiento de uso, en cada centro escolar se creará un banco de libros, para que la gestión y supervisión de este nuevo sistema sea a través del Consejo Escolar y de una Comisión de Seguimiento dependiente de la administración, que serán las encargadas, además, de concienciar al alumnado de la importancia de cuidar de dicho material escolar en beneficio de otros.

Libros de texto y material escolar en Madrid

Los libros de texto en Madrid de los que se pueda beneficiar la implantación de esta Ley serán aquellos de texto, digitales, editados en formato impreso o digital, pero que en ningún caso podrán tener licencias de terceros para su uso o divulgación.

En cuanto al material escolar y didáctico, la administración financiará todo aquel que pueda ser reutilizado en cursos posteriores, con la excepción del material para los dos primeros cursos de primaria o bien, para el alumnado que requiera de algún tipo de educación especial.

Elección de los libros de texto y vigencia de los mismos

La implantación de esta nueva Ley también permitirá que cada centro docente pueda escoger en función de su sistema educacional, la libre elección de los libros de texto, que no podrán ser sustituidos, en lo que a vigencia se refiere, al menos durante los cuatro primeros cursos escolares, salvo en aquellos casos que puedan ser debidamente justificados.

¿Quién es el propietario de los libros de texto y quien puede usarlos?

La propiedad de los libros será de la Administración educativa, al igual que el material curricular que cada centro necesite, y que le será entregado en sistema de cesión, pero la responsabilidad del cuidado y mantenimiento de ambos será del alumnado, que deberá cuidar el material haciendo un uso responsable, para que el mismo, sea reutilizado en cursos posteriores.

En el supuesto de que estos hagan un mal uso, pierdan o deterioren intencionadamente los libros y el material, será del juicio de la Comisión de Gestión, la que establezca las responsabilidades con las que los alumnos deberán responder.

¿Quién puede participar en el sistema de préstamo?

Esta nueva Ley, establece que todos los alumnos que se encuentren en la Comunidad de Madrid podrán beneficiarse, salvo aquellos que quieran mediante sus representantes legales llevar a cabo una renuncia expresa.

¿Quién hará el seguimiento?

Tras constituirse una Comisión de Seguimiento que estará presidida por el titular del órgano administrativo de la Consejería competente, en cada centro docente y en seno de su Consejo Escolar, habrá un responsable que pudiera ser el director/a, o bien una persona autorizada por esta Comisión, que será la responsable de que todos los libros y el material que reciba ese centro estén debidamente identificados como beneficio del sistema de préstamos.

¿Quién financia esta nueva Ley?

Será la propia Comunidad de Madrid, quien incluya en cada ejercicio presupuestario una partida económica para la financiación d este nuevo sistema de préstamos, al que se podrán acoger, en forma de ayudas directas a las familias, para que adquieran los libros en una serie de librerías y comercios especializados.

Si en la puesta en marcha de este sistema, hubiera alumnos que dispusieran del material y los libros para su curso, la ley prohíbe explícitamente la aportación de los mismos, salvo que no se vayan a necesitar en el futuro.

¿Esta medida será ampliada a otras etapas del sistema educacional?

En el plazo máximo de dos años, la Comunidad de Madrid, prevé ampliar la gratuidad de los libros a la Educación Infantil, así como al Bachillerato o la Formación Profesional de grado medio llevado a cabo en centros públicos.

Conclusiones sobre los libros de texto gratis en Madrid

Las medidas adoptadas por la administración para asegurar la educación, sobre todo de aquellas familias en situaciones económicas complicadas deberían de hacerse extensible a todas las comunidades autónomas, sobre todo a aquellas, en las que la tasa de paro, por ejemplo, este por encima de la media.

Si bien esta Ley favorecerá a una comunidad que cuenta con 6,4 millones de habitantes, sería de gran juicio se implantará en el resto de comunidades para que todos los alumnos se pudieran beneficiar de un sistema, que, a futuro, garantizará que la calidad de la escolaridad esté en igual medida que en el resto de países de Europa.

Fuente: BOCM

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.