BBVA destinará 1,9 millones de euros a apoyar 202 proyectos solidarios de los más de 2.600 propuestos por sus empleados en toda España. Territorios Solidarios es una iniciativa puesta en marcha por el área de Responsabilidad y Reputación Corporativas de España para acercar más su actividad a la sociedad, implicando a sus empleados en la asignación de recursos.

Juan Asúa, director de España y Portugal de BBVA, destacó durante la presentación de esta primera edición de Territorios Solidarios que el factor humano ha sido uno de los grandes hilos conductores para la buena marcha del proyecto desde que se iniciara el proceso hace más de cuatro meses.

Miles de empleados de BBVA se han implicado, en primer lugar para detectar carencias en el entorno más cercano, posteriormente acercándose a las organizaciones no lucrativas que atienden esas necesidades y explicándoles el proyecto. Después movilizaron a otros empleados para que hicieran posible con su voto que esa entidad consiguiera el premio.

“Nuestro objetivo último con éste y con muchos de los programas que impulsamos es contribuir de forma muy activa al desarrollo sostenible y al bienestar de las personas”, subrayó Juan Asúa

Casi la mitad de la plantilla colabora

Durante el balance de la iniciativa, la directora de RRC de BBVA España y Portugal, Patricia Bueno, ha destacado que se han presentado un total de 848 solicitudes, 1.118 empleados de BBVA han sido padrinos de un proyecto y que en total 13.489 empleados han participado en la votación, lo que supone el 49% de la plantilla de BBVA en España. Precisamente el elemento innovador del proyecto “Territorios Solidarios” es el papel que juega el empleado del banco.

Tal y como ha comentado Patricia Bueno, “son los empleados los que identifican los proyectos que quieren apadrinar dentro de su entorno y son también ellos los que con sus votos deciden cuáles son los proyectos beneficiarios de las ayudas. Se ha creado esta dinámica porque uno de los principales objetivos que perseguíamos era que los empleados se sintieran parte activa de estas políticas de Responsabilidad Corporativa y por ello se les reserva, en este proyecto, un papel protagonista donde toda la capacidad de decisión reside en ellos”.

En cuanto al perfil de las entidades seleccionadas, la responsable de RRC de España y Portugal ha destacado que la mayoría están enfocadas a la discapacidad (38%), la inclusión de colectivos en riesgo de exclusión (16%), la atención de necesidades básicas (15%), el apoyo a enfermos y familiares (14%), y a la formación y sensibilización (8%). El 70% de ellas tiene un ámbito de actuación local o regional. Además, Patricia Bueno ha puesto de relieve el efecto multiplicador de las ayudas, ya que más de la mitad de los proyectos elegidos beneficia a más de 100 personas y se han concedido a entidades ubicadas en ciudades de 46 provincias.

Tras el cierre de esta primera convocatoria, “Territorios Solidarios” pretende mantener viva la iniciativa y fortalecer los vínculos con las entidades seleccionadas. Para ello, directora de RRC de BBVA España y Portugal ha explicado que, además de alojar esta iniciativa en la web de Responsabilidad Social Corporativa (www.bancaparatodos.com) y para darle la máxima difusión posible, desde su departamento se ofrecerá a las entidades la plataforma BBVA SUMA que se lanzará en las próximas semanas. “Va a ser un plataforma que va a permitir a las entidades dar a conocer su actividad y su proyecto, interactuar con los empleados y, además, van a poder solicitar fondos adicionales de terceros”, ha añadido Patricia Bueno.

La acogida de los empleados
La directora Territorial Centro de BBVA, Cristina de Parias, ha destacado que “en estos momentos de crisis los empleados se han sentido muy orgullosos de que el banco destine parte del presupuesto de Responsabilidad Social Corporativa a iniciativas muy cercanas a los empleados y a los clientes”. En definitiva, se trata de una iniciativa que ha permitido aflorar el orgullo de pertenencia de todas las personas que forman parte de BBVA. En este sentido, Guadalupe Hernández, empleada de BBVA y “madrina” de un proyecto, ha destacado que “el sistema de asignación económica que da esta iniciativa hace al empleado partícipe del proyecto y sentirse orgulloso de que la entidad asigne parte de sus beneficios a proyectos sociales”.

También ha sido excelente la acogida del proyecto por parte de las entidades que se han presentado y se han beneficiado de las ayudas. En este sentido Manuela Domínguez, coordinadora general de la Asociación Infantil Oncológica ASIÓN, ha explicado que “para organizaciones pequeñas como la nuestra, este programa nos parece de gran valor y de gran ayuda no solamente en el ámbito económico sino también en el ámbito de ayuda personal. Quiero felicitar la iniciativa y agradecer a todas las personas del BBVA que nos han votado”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.