El despacho internacional de abogados Bird & Bird acaba de confirmar el fichaje de Adela Gómez como responsable del área de Telecomunicaciones de su oficina de Madrid. Desde 2008, Gómez era Jefe de Gabinete del Secretario General de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

La abogada se inició en este sector en 1997, con su incorporación a la CMT como Subdirectora de Regulación y Competencia. En aquellos primeros tiempos se sentaron las bases para la apertura de unos mercados ciertamente novedosos, dirimiéndose importantes conflictos jurídicos. En el año 2001, Gómez se incorporó a la Comisión Europea, de la que es funcionaria y donde ha trabajando, principalmente, en las áreas de Competencia (fusiones y adquisiciones) y Comercio Exterior/Antidumping.

El nuevo fichaje se incorpora a Bird & Bird como Senior European Counsel (escalón previo al de socio de capital del despacho) para dirigir su área de Telecomunicaciones en España. Apoyará además al equipo de Derecho de la Competencia que dirige Antonio Creus, uno de los abogados pioneros en España en Derecho Comunitario que es conocido también por sus actuaciones en el sector de las telecos.

Adela Gómez se integra además en el departamento internacional de Comunicaciones de Bird & Bird, que es una de las “joyas de la corona” del despacho desde los años 90. El departamento cuenta con un equipo multi-jurisdiccional de más de 120 especialistas en este área, la mayor de Europa y Asia y líder, según los directorios internacionales. Empresas como BT o Nokia se encuentran entre sus clientes.

Adela Gómez, gran conocedora del sector de las telecomunicaciones, tiene una notable experiencia en los retos regulatorios y de mercado a los que éste se enfrenta. Ha estado involucrada en el proceso de liberalización desde sus inicios a finales de los 90 y, como tal, implicada en los principales conflictos jurídicos que lo han caracterizado.

“El sector -declara Gómez – se enfrenta ahora a nuevos retos que tienen un importante componente de Derecho de la Competencia. Entre otros, el actual debate sobre la neutralidad en la Red (“net neutrality”) o eventual contribución de los proveedores de contenidos y motores de búsqueda a los costes de infraestructura de red. La asignación de espectro radioeléctrico, por su parte, jugará un importante papel en la capacidad de los operadores para ofrecer nuevos servicios de banda ancha móvil. La disponibilidad, en condiciones competitivas, de contenidos atractivos que puedan ser consumidos desde distintos formatos, será otro factor importante a la hora de operar de forma eficiente. Y todo ello en un contexto de despliegue y acceso a Redes de Nueva Generación”. Por ello, tanto Creus como Javier F. Samaniego (socio director de la firma en Madrid) consideran que es imprescindible facilitar al cliente un enfoque integrado en Competencia, Telecos y otros sectores regulados.

Adela Gómez señala que, pese a encontrarse muy a gusto en la CMT, la oportunidad de unirse a Bird & Bird es única, ya que supone formar parte de un despacho “con un proyecto, posicionamiento y estrategia muy bien definidos”. No sólo tendré la oportunidad de incorporarme a una firma donde mi sector de especialización es una de las piedras angulares, sino que además podré aprovechar mi experiencia en materia de Derecho de la Competencia, en un entorno de personas con cuyos valores me identifico”.

Los socios de Bird & Bird, Javier Samaniego y Antonio Creus acentúan las cualidades personales de Adela Gómez y su reconocida experiencia en el sector de las telecomunicaciones, “crítico para nosotros”, y desde Jorge Juan, 8 se subraya que el despacho no ha concluido sus anuncios de fichajes en España. Además del crecimiento orgánico natural en áreas como el de Propiedad Industrial, en el que se esperan movimientos, todavía quedan fichajes por anunciar ya que, junto con la incorporación de Adela Gómez, la firma todavía tiene pendiente “importantes e inminentes anuncios”, sin que se precisen más detalles.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.