Pocos podrían imaginar que la abogacía española se pudiera convertir en una de las referencias tecnológica para sus colegas europeos y garante, a su vez, del secreto profesional por la seguridad de sus comunicaciones. Gracias al impulso por parte del CGAE del proyecto RedAbogacia en los últimos siete años la abogacía española acomete su modernización y sirve de ejemplo de buen hacer para otros países en aplicaciones como PenalNEt, red online que agrupa a abogados penalistas de cinco países de la UE.”Hemos cumplido con creces los objetivos previstos”, confiesa Pere Huguet, vicepresidente del CGAE y responsable de infraestructura tecnológica de esta entidad. “Ahora arrancamos un segundo estadio, que le hemos llamado PenalNEt Plus para que abogacías de otros países se incorporen también.”
Esta entrevista tiene lugar tras el viaje de Huguet a Escocia donde fue recibido por Cameron Ritchie vicepresidente de la Law Society de ese país. Una de las múltiples reuniones que nuestro entrevistado ha tenido por Europa. Antes le precedieron presentaciones en Bélgica, Holanda y Luxemburgo. Es factible que en esta primavera PenalNet Plus se presente en otros nueve países. “En todas estas reuniones que mantenemos recibimos un feedback muy positivo,” recalca Huguet. “Es más, desde el Comité de Nuevas Tecnologías de la CCBE, órgano que agrupa a todas las abogacías europeas, en la cual participo, la voluntad es convertir a PenalNet en la gran red de comunicación de la abogacía europea. Ese es el gran futuro y en lo que tiene que convertirse PenalNet. Que sea el networking de la abogacía europea
RedAbogacía es una sociedad creada por el Consejo General de la Abogacía para gestionar sus activos tecnológicos y facilitar a abogados y colegios el acceso a las nuevas tecnologías y a la sociedad de la información. RedAbogacía ha desarrollado www.redabogacia.org, un portal que tiene como objetivo facilitar el ejercicio profesional del abogado, evitando esperas, papeleo, trámites innecesarios y desplazamientos de una ventanilla a otra.
En www.redabogacia.org cada abogado puede acceder, gracias a su carné colegial con certificado digital de la Autoridad de Certificación de la Abogacía (ACA) a la zona segura de servicios ofrecidos por su colegio profesional, donde podrá realizar gestiones administrativas sencillas sin moverse de casa o del despacho.
El certificado digital de abogado le permite además, acreditar su condición ante los servicios de la Administración Pública nacional, autonómica o local en Internet y comunicarse de forma remota, segura y autenticada con otros letrados o clientes.
Para obtener su certificado digital, el abogado ha de solicitarlo a su colegio de abogados de residencia, que como Autoridad de Registro de la Abogacía tiene poder para emitir, revocar y suspender los certificados digitales de todos sus colegiados residentes de acuerdo a unas políticas y prácticas previamente establecidas por el Consejo General en su condición de Autoridad de Certificación de la Abogacía.
El certificado digital permite a su titular:
• Identificarse eficazmente en línea. • Firmar documentos con validez legal mediante Internet. • Asegurar que su identidad no es suplantada. • Proteger la información enviada. • Garantizar la integridad de la comunicacion entre ambas partes.
Sr Huguet ¿Qué balance puede hacer de PenalNet en su primer año de vida, como red online de abogados?
En este primer año han participado cinco países que tuvieron a bien hacer esa unión de esfuerzos, creo que ha sido un éxito. Un éxito por dos cuestiones fundamentales; en primer lugar es el primer proyecto tecnológico de colaboración entre abogacías nacionales de diferentes países en el ámbito de la Unión Europea. Nos pusimos de acuerdo, Hungria, Rumania, Francia, Italia y España para iniciar un proyecto de cuestiones tecnológicas aplicando criterios de absoluta interoperabilidad, de tal forma que circule de forma sencilla la información por la red. El otro factor de éxito es la participación; en la actualidad tenemos solicitudes de participación que exceden de los 300 abogados por cada abogacía nacional La primera fase del proyecto se encuentra ya cerrada. En estos momentos arrancamos la segunda fase con PenalNet Plus que esperamos tenga tanta repercusión como la primera.
¿Podemos diseñar un perfil de abogado que está en esta red que es PenalNet?
Hablamos sobre todo de un abogado penalista que participa en procesos penales de carácter transfronterizo. Además tiene un especial interés en salvaguardar el secreto profesional, algo clave para nuestra profesión de abogados. Realmente utiliza PenalNet para comunicarse con sus compañeros al ser un medio seguro porque permite la absoluta confidencialidad de la transmisión documental de los abogados que se dedican al ámbito del derecho penal.
¿Cómo afronta RedAbogacía la nueva etapa con PenalNet Plus?
No cabe duda que va a suponer un reto mayor aún para nosotros ya que PenalNet Plus va a comportar la implementación en esa red de la abogacía europea que hemos creado los países participantes en PenalNet supondrá una ampliación a mas países. En estos momentos tenemos una lista de espera de abogacías nacionales que quieren entrar en el proyecto. Y técnicamente que es la parte que corresponde a Red Abogacia, su desarrollo va a comportar la implementación de la multiconferencia dentro de lo que es PenalNet Plus.
Hablamos de una multiconferencia especial; encriptada con plenas garantías de seguridad en la transmisión, lo que va a permitir que muchos abogados puedan realizar multinconferencias, en ocasiones de diferentes países. Salvaguardamos el secreto de las comunicaciones, por ello, tanto en video como en audio
¿Cómo está organizando Red Abogacia las gestiones con esas abogacías nacionales que quieren formar parte de PenalNet Plus?
El propio CGAE en colaboración con Red Abogacia estamos manteniendo reuniones con otros países que han manifestado su apoyo e interés en PenalNet Plus. El viernes pasado estuvimos en Escocia, interesada su abogacía nacional en integrarse en PenalNet Plus
Tanto los países que conforman Penal Net como aquellos que quieren ahora integrarse en esta segunda fase nos piden que no se limiten las comunicaciones seguras a los abogados penalistas. Que abramos nuestra red a todos los ámbitos del ejercicio profesional.
En este sentido, desde el Comité de Nuevas Tecnologias de la CCBE, órgano que agrupa a todas las abogacías europeas, en la cual participo, la voluntad es convertir a Penalnet en la gran red de comunicación de la abogacía europea. Que cualquier abogado pueda comunicarse con cualquier compañero de otro país de forma segura garantizando el secreto de las comunicaciones.. Ese es el gran futuro y en lo que tiene que convertirse PenalNet. Que sea el networking de la abogacía europea.
¿Cómo se enmarca una herramienta como Penalnet en el contexto europeo del portal e-justicia?
Tengo que decirle, y es importante destacar, que la abogacía española ha sido la única abogacía nacional que ha sido llamada a participar, ya por dos veces, a una sesión plenaria del Consejo Europeo para que explicásemos PenalNet para su inclusión en el portal e-justice. Creo que ser los únicos que hemos comparecido personalmente ante el Consejo no deja de ser un éxito para la abogacía española aunque a veces nos achaquen paradójicamente ser poco tecnológicos en este momento lideramos la tecnología europea
Si le parece, hablemos de los otros dos iniciativas donde está implantada Red Abogacia, ¿Qué aceptación ha tenido la llamada Justicia Electrónica Gratuita impulsada desde su entidad?
Nosotros en este caso concreto lo que hemos hecho ha sido cumplir con un mandato que establece la ley. La ley 1/96 nos atribuye a los Colegios de Abogados la tramitación de los expedientes de justicia gratuita. Lo que hemos hecho desde la abogacía es coger ese mandato legal e implementarlo.
De esta forma hemos convertido todo el expediente de justicia gratuita en otro electrónico. De esta forma el ciudadano solo debe acudir a su colegio de abogados con su DNI, desde ese momento el propio sistema del Colegio se comunica con las diferentes administraciones públicas que tiene esa información, formaliza un expediente electrónico. Una vez formalizado se transmite a la Comisión de Justicia Gratuita de la provincia correspondiente.
Ese es el esquema y lo que se está implementando. Nosotros ya lo tenemos implementado y firmaremos un convenio con el Ministerio de la Presidencia para la remisión de esos expedientes a las Comisiones de Asistencia jurídica gratuita de las diferentes comunidades autónomas.
En estos momentos hemos podido recoger más de 200.000 peticiones de información por via electrónica hace las administraciones públicas. La abogacía los tramita de forma electrónica. Es la primera vez en la justicia que se gestiona y tramita un expediente electrónico enteramente. Es la apuesta de la abogacía: facilitar al ciudadano el acceso a la justicia gratuita.
Hasta la fecha el ciudadano debería acudir a su municipio con diferentes certificados de toda índole teniendo que recorrer diferentes administraciones para lograr esos certificados. En la actualidad, con la infraestructura que tienen los Colegios de Abogados basta ir con el DNI para tramitar esa información de forma electrónica y automatizada, con lo que ello supone del ahorro del tiempo del propio ciudadano. Facilitamos el acceso de este servicio a quien no tiene medios
Entonces, ¿es posible que estos trámites se hagan en un solo dia…?
En estos momentos, sobre todo por los propios servidores de la Administración los propios plazos para el ciudadano se acortan en cuarenta y ocho horas. En ese plazo tenemos el expediente completado con toda la información.
Por último, nos queda hablar del proyecto de ventanilla electrónica, donde su aplicación sirve para otros Colegios Profesionales…
Nosotros lo que hemos hecho ha sido implementar lo que señala la trasposición de la directiva de servicios en estos temas. Hemos desarrollado un sistema electrónico de ventanilla única generado para el CGAE para todos los colegios, de tal manera que se interopera entre cada colegio; el propio Consejo General y el portal del Ministerio de la Presidencia y a su vez con el portal de la Ue sobre ventanilla única
Por lo demás, también comentarle que no solo hemos creado la ventanilla única en la abogacía sino también en otras profesiones. En determinados colectivos como el de ingenieros, el portal lo ha desarrollado el CGAE, a través de la sociedad tecnológica Red Abogacia, lo cual puede sorprender que los abogados puedan ayudar a informatizar a otras profesiones que se les supone mayor nivel de informatización.
Además es la única aplicación telemática de estas características en este sector de profesiones liberales…
Lo que hemos hecho, sobre todo, es compartir recursos con otros Colegios Profesionales, ese es uno de los objetivos de toda la estructura tecnológica del propio CGAE. Lo que hacemos es gestionar racionalmente los recursos que ponen en nuestros compañeros con sus cuotas
Desde este planteamiento no tiene sentido organizar 83 ventanillas únicas diferentes si podemos desarrollar una completa manteniendo las competencias de cada colegio que tiene su ven tanilla única propia siendo la tecnología la misma que se emplea en todos los casos. De esa forma racionalizamos los medios económicos que nuestros compañeros ponen en nuestras manos.
Los cambios tecnológicos que llegan
Poder conversar con Pere Huguet es una ocasión que no se debe desaprovechar. No siempre se puede tener a un experto en nuevas tecnologías con una visión tan clara del mundo online en el que también vivimos.
En esta segunda parte de nuestra entrevista con él abordamos la situación actual de nuestra justicia; las medidas tecnológicas que parece, por fin, que se van a poner en marcha “la sociedad no nos va permitir que la justicia fracase en este tema”; la vinculación de la abogacía al proceso de modernidad en el que nos hayamos inmersos y la situación legal que generan fenómenos tan apasionantes como las redes sociales “donde cabe preguntarse,» reflexiona Huguet,» si estamos ante la aparición de nuevos derechos emanados de esta actividad o son una reformulación de los derechos fundamentales tradicionales»
Sr Huguet, ¿ qué opina de las medidas de innovación tecnológica puestas en marcha por el Ministerio de Justicia para impulsar el expediente electrónico digital?
El proyecto de ley que ha entrado recientemente en el Congreso de los Diputados habla de cinco años como medida transitoria para llegar al expediente electrónico que usted comenta. No es que crea o no crea que vamos a ir adelante con estas innovaciones. Es que tenemos la obligación de implementarlas. No hay otra solución. La Administración de Justicia no puede continuar más en la situación actual. Realmente la aplicación de las nuevas tecnologías en la justicia requiere un esfuerzo extraordinario.
No podemos implementar la Oficina Judicial sin las herramientas tecnológicas adecuadas .Seria absurdo pensar en diseñar el modelo de Oficina Judicial sin prever de alguna forma el expediente electrónico
Por lo tanto, no es que se pueda o no, sino que en cinco años debemos de implementar el citado expediente electrónico.
Sobre los medios, hay que recordar que el convenio Egis firmado por el Ministerio de Justicia y las comunidades autónomas con competencias transferidas de justicia es la via adecuada para romper el aislamiento que las aplicaciones de justicia han tenido hasta este momento.
Es evidente que la sociedad demanda una mayor intercomunicación entre los jueces. No es de recibo que en pleno siglo XXI la administración de justicia de cualquier comunidad autónoma no pueda relacionarse telemáticamente con la vecina
El propio proyecto Egis prevé aplicar criterios de interoperabilidad. Si realmente logramos una justicia interoperable lograremos en cinco años llegar al expediente electrónico que todos anhelan. Pero ahora, lo más importante es crear esos parámetros de interoperabilidad y que desde ese contexto cada comunidad autónoma desarrolle sus aplicaciones informáticas basándonos en esos criterios. Si no lo hacemos asi, el fracaso será absoluto.
Y creo que la sociedad no va a permitir un nuevo fracaso en la modernización de la justicia. Es el momento para hacerlo y la abogacía va a colaborar en todo lo que sea posible para que esa modernización sea eficaz. Precisamente los propios sistemas tecnológicos de la abogacía aplican los criterios de interoperabilidad europeos. Eso nos ayuda a que nos podamos comunicar con cualquier administración que sea interoperable. Esta es la aportación de la abogacía a la modernización de la justicia
Casi nos ha contestado a la pregunta sobre la aportación de la abogacía a la modernización de la justicia…
Como le comentaba antes trabajamos en intercomunicar. Reitero de nuevo que el futuro está en la interoperabilidad. Será el factor que nos permitirá comunicarnos. De esa forma el Juzgado de Instrucción de Cádiz podrá saber las causas que se tramitan en el de Reus. Por desgracia, en estos momentos esta situación es imposible.
En la actualidad, el mayor momento de interoperabilidad que hay en la Administración de Justicia es el teléfono. Es el único de momento que existe. La falta de interoperabilidad ya ha generado errores importantes como el del caso Mari Luz, que si posiblemente hubiera habido más comunicación no hubiera ocurrido.
¿Considera que va a ser sencillo aglutinar a diferentes colectivos como abogados, procuradores, notarios, etc en el mismo sistema tecnológico?
Todo esta inventado. El problema es que no necesitamos inventar tecnología afortunadamente. Los sistemas de intercomunicación están inventados. Lo único que tenemos que hacer es razonables en la aplicación de la propia administración de justicia. Nada más.
Se trata de nuevo de establecer criterios de interoperabilidad. Esta cuestión ya la descubrieron los norteamericanos a raíz del 11S,donde los fallos de comunicación nos permitieron saber lo que estaba pasando.
En EEUU la justicia fue de las primeras administraciones que aplicó criterios de interoperabilidad, al tener un problema similar al español. Han logrado que cada estado, que tiene su Administración de Justicia propia, pueda relacionarse con el vecino.
Con tantos cambios tecnológicos, Sr Huguet, ¿Podemos hablar de que la abogacía se está reiventando?
Indudablemente los cambios son notables, sobre todo cuando entre en vigor la Ley de Acceso de las Nuevas Tecnologías de la Administración de Justicia habrá un antes y un después en el ejercicio de la abogacía.
Los abogados tendremos que cambiar nuestra forma de trabajar y de tramitar.
Iremos a los juzgados a acelerar vistas y nada más. Todo se tramitará electrónicamente, Hay una disposición en la citada Ley de Acceso que obligará a los profesionales a utilizar esos elementos tecnológicos mientras que los ciudadanos podrán escoger su uso. Por este motivo, la ley nos obligará a los abogados a tramitar los procedimientos de forma electrónica.
Cambiará la forma de ejercer la abogacía. Tendremos que implantar aplicaciones que nos permitan esa interoperabilidad y en eso estamos trabajando precisamente en el propio Consejo General de la Abogacia
¿Cómo valora que en comunidades como Navarra ya se empiece con la tramitación electrónica de expedientes, fruto del consenso entre los operadores jurídicos?
Es una buena noticia, por supuesto. Creo que como hemos hablado antes con la puesta en marcha del convenio Egis; y la propia implantación del citado proyecto de ley sobre nuevas tecnologías vamos a dar un paso importantísimo de cara a la administración de justicia electrónica. Y repito lo dicho. No nos podemos permitir un nuevo fracaso. La sociedad no nos lo va a perdonar.
En este contexto tecnológico aun llama la atención la falta de criterio común de los jueces en todo lo concerniente a la prueba electrónica..
Creo que con el paso del tiempo todo se irá serenándose. La prueba electrónica muchas veces genera miedo. Sobre todo porque muchas veces se desconoce el propio contenido de la misma. Siempre el desconocimiento genera inseguridad. Cuanto más nos acostumbremos a su uso mejorará la valoración que se tiene de las propias pruebas electrónicas
En este sentido creo que hay que hacer algunos retoques legislativos; creo que la propia Ley de Enjuiciamiento Civil tiene algún error en el concepto; no existe el documento electrónico, lo que existe realmente es un documento como declaración de voluntad en un soporte. Y ese soporte puede ser un papel, video o un fichero de datos con lo cual si habrá que hacer el mencionado retoque legislativo que le comento. Realmente se trata de documentos en diferentes soportes
Sobre nuestros jueces, ¿cree que están capacitados para asumir esta prueba electrónica o necesitan un periodo formativo específico?
Creo que el propio CGPJ está realizando diferentes cursos sobre esta materia que usted comenta. Es evidente que hay que implementar más programas formativos de estas características. Es cuestión de tiempo. En el momento que el proceso se convierta en electrónico, por mandato de la ley cuando ésta entre en vigor, lógicamente el juez la prueba con la que va a trabajar la tendrá en el ordenador. Este elemento facilitará no cabe duda la entrada de la prueba electrónica en el proceso civil
Por último, es evidente que en este contexto de Internet, las redes sociales tienen un protagonismo importante ¿Cómo cree que podrá utilizarlas el propio abogado?
Somos muchos los abogados que estamos en redes sociales. Igual pasa con los propios despachos que no solo lo ven como forma publicitaria sino también como fórmula de intercomunicación con la sociedad.
De este nuevo universo digital nos preocupa y nos planteamos desde el CGAE y el puesto que ocupo que tengamos que hacer en derechos como el de la intimidad que es considerado como fundamental, tal y como señala la Constitución española se tengan que revisar por la introducción de estas tecnologías o quizás haya que hacer una reinterpretación de los mismos
Le recuerdo que han surgido nuevos procedimientos judiciales de derechos que hasta hace poco nadie planteaba como el propio derecho al olvido, o a desaparecer de Facebook, derechos que cualquier ciudadano tiene y que ahora no están formulados, o saber que este derecho no es más que una reformulación del derecho a la propia imagen.
Además está el fenómeno de las redes sociales desde el punto d vista revolucionario. Eso ha hecho que muchos estados hayan cortado incluso el acceso a Internet. En este contexto cabría pensar si existe un derecho de acceso a Internet o es simplemente el derecho a la libertad de expresión reinterpretado con las nuevas tecnologías. Este es uno de los debates interesantes que hay en la sociedad
¿Es partidario que las redes sociales tengan una legislación específica o que impulsen mejor su método de autorregulación¿
Cualquier regulación externa siempre se interpreta como un limitación a la libertad de expresión. Esa sería la última medida que deberíamos aplicar en este contexto. Primero hay que dar un margen a la autorregulación y luego a la propia aplicación de la ley. Creo que debemos sobre todo reinterpretar nuestros derechos fundamentales.
A mi no me pueden impedir el acceso a una red porque lo que me están impidiendo es la propia libertad de expresión. Esperemos que la red se autorregule primero, de tal forma que el intervencionismo solo será necesario en supuestos que atenten a los derechos fundamentales de las personas y ahí podría entrar algún tipo de legislación