La votación únicamente contó con la oposición del PP, lo que motivó que sus dos senadores vascos se ausentaran del hemiciclo para evitar votar en contra de la iniciativa.

Los senadores del PP Ramón Rabanera, electo por Álava, y Juana Iturmendi, designada por el Parlamento vasco, optaron por ausentarse del Hemiciclo de la Cámara Alta en el momento de la votación, aunque sí estuvieron presentes durante el debate de la iniciativa.

Los senadores vascos actúan así igual que ya hicieran sus compañeros del Congreso cuando allí se votó la toma en consideración de la proposición de ley, que sí que recibió el apoyo del partido en la Cámara vasca. En la votación también se registró la abstención del senador del PP por Málaga Joaquín Luis Ramírez, quien sin embargo más tarde aclaró que fue un error.

La iniciativa, que reforma la Ley Orgánica del Poder Judicial, la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y la Ley Orgánica de Jurisdicción Contencioso Administrativa, establece que las normas forales sólo podrán ser recurridas ante el Tribunal Constitucional y por los mismos agentes que pueden recurrir la normativa de las comunidades autónomas.

La proposición de ley llegó al Senado después de haber sido aprobada en el Congreso el pasado mes de diciembre por el procedimiento de urgencia, puesto que socialistas y nacionalistas vascos habían acordado su tramitación durante la negociación de los Presupuestos Generales del Estado de este año.

El PP optó por reproducir en la Cámara Alta las enmiendas que ya habían sido rechazadas en el Congreso y que tampoco fueron aceptadas por los demás grupos parlamentarios. Las críticas de los ‘populares’ se centraron en el procedimiento por el que se ha tramitado esta iniciativa, ya que a su juicio se debería haber abordado a través de la modificación de la Ley de Territorios Históricos.

Según criticó el senador del PP Juan Huguet, la proposición de ley ha pasado por el Senado «con una velocidad meteórica» que ha impedido un debate «sosegado y sin prisas» que, a su juicio, hubiera permitido al PP tomar otra posición. «Ha sido como un plato de lentejas, o lo tomas o lo dejas, nos han obligado a oponernos», advirtió antes de subrayar que la iniciativa es fruto de un acuerdo con el PNV para la aprobación de los PGE.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.