El nuevo ministro interino de la Presidencia advirtió que la actual presidenta Jeanine Áñez no va a ser candidata a presidenta de Bolivia.

 

La información fue confirmada por el ministro interino de la Presidencia, Yerko Núñez, quién además indicó que el Ejecutivo interino no dará su apoyo a ningún candidato. El ejecutivo transitorio no hará política por ningún candidato.

Esta declaración se debe a que su antecesor Jerjes Justiniano declaró a la prensa boliviana que el cese de sus funciones se debía a que Áñez no atendía sus recomendaciones y pretendía ser candidata.

No obstante ello, Yerko Núñez recalcó que el objetivo del Gobierno transitorio es solo llevar al país a una nueva cita electoral. Las elecciones se esperan para comienzos del próximo año sin embargo aún no se ha establecido la fecha de los comicios.

Recuérdese que una ley consensuada entre la oposición, de la que salió el Gobierno provisional de Bolivia, y el Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Evo Morales, con mayoría en el Parlamento boliviano, anuló los comicios del 20 de octubre para iniciar un proceso de urgencia hacia nuevas elecciones.

Los resultados de las elecciones del mes de octubre, con esta ley, que el Congreso de Bolivia aprobó por unanimidad en sus dos cámaras, quedan anulados.

Además, la promulgación de esta la ley coincide con el levantamiento de los bloqueos de carreteras por parte de manifestantes que mantienen diálogos con Jeanine Áñez para poner fin a semanas de disturbios que han dejado más de 30 muertos en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

Ello ocurrió tras la revelación de un informe que advertía acerca de la manipulación de los resultados electorales, donde se debatían la presidencia los candidatos Carlos Mesa y Evo Morales.

“Las manipulaciones e irregularidades señaladas no permiten tener certeza sobre el margen de victoria del candidato Morales sobre el candidato Mesa”, apuntó el informe.

Al respecto, la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, promulgó una ley para convocar lo antes posible nuevos comicios en el país. En la convocatoria resaltó su compromiso con el país de que las elecciones serán limpias, justas y transparentes.

Áñez subrayó el encargo de su Gobierno provisional con unas elecciones fuera de fraude, debido a las acusaciones que se dirigieron hacia el ex presidente Evo Morales en los comicios del pasado 20 de octubre.

A las elecciones podrán concurrir todos los partidos políticos, incluido el Movimiento al Socialismo, la formación de Evo Morales, pero el expresidente no podrá presentarse a la reelección.

Mesa ha confirmado su intención de volverse a presentar como candidato, mientras que desde el MAS se ha asegurado que solo cuentan con Morales para que apoye su campaña electoral, pero ya no al frente de su candidatura. La ley que anuló los comicios y aprobó su reedición, además, indica expresamente que ni Morales ni su vicepresidente, Álvaro García Linera, pueden postularse a una nueva elección.

Fuente: Redacción Diario Jurídico

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.