El próximo martes 10 de diciembre en la Cámara de Diputados se llevará a cabo el debate acerca de las leyes de amnistía.

Este proyecto fue presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en septiembre pasado y busca otorgar libertad a aquellas personas presas por delitos menores.

Según el Presidente, las personas que se beneficien deben reunir tres condiciones: 1.- que su sentencia en firme haya sido la primera que recibieron por el delito del que se les inició, es decir, que no sean personas reincidentes. 2.- que no hayan sido condenadas por delitos en los que se privó de la vida a otra persona, por delitos contra la integridad corporal o secuestro o se provocaron lesiones graves con secuelas permanentes. 3.-  que en la comisión del delito no hayan empleado o utilizado armas de fuego.

Por su parte, el Diputado Mario Delgado Carrillo rechazó la acusación de que con la Ley de Amnistía se pretenda liberar a delincuentes. Por el contrario, señala que se trata de justicia social.

La Organización de las Naciones Unidas define que la amnistía es un instrumento jurídico del Poder Legislativo, que tiene por efecto, la posibilidad de impedir en un periodo de tiempo el enjuiciamiento penal y, en algunos casos, las acciones civiles contra ciertas personas o categorías de personas con respecto a una conducta criminal específica cometida antes de la aprobación de la amnistía; o bien, la anulación retrospectiva de la responsabilidad jurídica anteriormente determinada.

Respecto del debate a realizarse sobre la Ley de Amnistía en México, el coordinador de los diputados de Morena manifestó que es falso que el dictamen de la Ley de Amnistía procure liberar a delincuentes peligrosos que pongan en riesgo a la sociedad. Opuestamente, aseguró que se trata de un tema de justicia social hacía la población más vulnerable.

El Diputado explicó que el proyecto de decreto abordado en las Comisiones Unidas de Justicia, y de Gobernación y Población, prevé que la cuestión sea discutida el próximo martes en el Pleno.

Además, señala que el proyecto contiene restricciones muy claras: “no es para reincidentes, ni para delitos donde haya habido violencia o el involucramiento de armas de fuego”. Es para mujeres que están encarceladas por haber abortado, para indígenas que dada su condición no tuvieron derecho a una defensa y para gente en pobreza que ingresó por un robo simple.

“De lo que se trata es que tengamos una mayor amplitud de criterio para hacer justicia y que la pobreza que no sea un motivo para estar a la cárcel (…) Es falso que quiera liberar a delincuentes peligrosos que pongan en riesgo a la sociedad”, manifestó Delgado Carrillo.

“Es un acto de justicia, la amnistía. Acuérdense que fue presentada por el Presidente de la República justamente el 15 de septiembre emulando lo que hizo Miguel Hidalgo la noche de la Independencia, donde libera a la gente que estaba en la cárcel principalmente por ser pobre”, ahondó.

Asimismo, el legislador de Morena aseguró que las bancadas del PT, PES, MC y PVEM acompañarán este proyecto, en el cual “ha habido una participación muy intensa por parte de organizaciones de la sociedad civil”.

Fuente: Cámara de Diputados, República de México

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.