El pasado 2 de diciembre de 2019, tuvo lugar en la Sala Suprema de Justicia de Honduras la lectura de la sentencia de los acusados por el asesinato de la activista medioambiental Berta Cáceres. El proceso, en el que la Fundación Abogacía española participó como observadora como miembro del Observatorio Internacional de la Abogacía en Riesgo, finaliza con una sentencia condenatoria con penas de 30 años y 6 meses para tres coautores y 50 años para los cuatro autores del crimen.

berta cáceres - diario juridico

Teniendo en cuenta los medios de prueba presentados en el juicio entre el 15 de octubre y el 28 de noviembre de 2018, así como en el fallo oral, ayer el  Tribunal reconoció que Berta Cáceres fue asesinada como represalia a su labor como líder indígena  y defensora de los derechos humanos, de la tierra y el territorio del pueblo Lenca. Asimismo, reconoció que el asesinato de Cáceres fue “planeado” y ejecutado con el “pleno conocimiento y consentimiento” de los ejecutivos de la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA), con la intención de detener la oposición al proyecto hidroeléctrico Agua Zarca impuesto en territorio Lenca. Esta notificación de sentencia firme llega más de un año después de que finalizasen las audiencias y se dictase el fallo oral en el que se expresaba lo hoy reflejado por escrito.

Este retraso en la publicación de la notificación de la sentencia es coherente con los retrasos observados a lo largo de todo el proceso. Cabe recalcar que, pese a que esta sentencia condenatoria es considerada por la Misión de Observación como un paso adelante en el respeto del derecho a la tutela judicial efectiva de este proceso, todavía queda el juicio contra David Castillo, gerente de la empresa DESA y acusado por la autoría intelectual del asesinato de la, ya icónica, activista medioambiental hondureña.

La Misión de Observación Calificada, de la que formó parte la Fundación Abogacía Española, ha comunicado que tiene previsto publicar un informe final de la misión de observación en donde analizarán todas estas posibles irregularidades y se emitirá una serie de conclusiones basadas en las disposiciones de la sentencia.

De igual modo, el día 12 de diciembre se contará con la presencia del abogado de la familia de Berta Cáceres en el VI Congreso de Derechos Humanos de la Abogacía Española y se explicarán más detalles del caso desde el punto de vista de esta parte.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.