Brexit -Diario juridico-Cuando el 52% de la población del Reino Unido votó por abandonar la Unión Europea el 23 de junio de 2016, muy pocos podrían haber pronosticado todas las implicaciones que tendría en todos los sectores ajenos a la política, desde el comercio minorista y la banca entre muchos otros. Pero seguramente casi nadie podría haber predicho que la palabra ‘Brexit’ sería marca registrada … para una bebida energética.

En septiembre, la Sala de Recurso de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (en sus siglas en inglés: EUIPO) decidió que se permitía oficialmente a “BREXIT” registrarse como marca en las clases 5, 32 y 34, que incluye complementos alimenticios, productos cerveceros, cigarrillos y bebidas energéticas.

Curiosamente, el solicitante tras el registro exitoso de la palabra no es un partido político o algún tipo de oportunista satírico, sino una empresa llamada Brexit Drinks Ltd, que parece estar radicada en Polonia, y es responsable de una bebida energética enlatada y adornada con la Bandera del Reino Unido. Según su propio sitio web, “Brexit Energy Drink es una poderosa dosis de energía, concentrada en una pequeña lata. El poder de Brexit Energy Drink se deriva de ingredientes cuidadosamente seleccionados de la más alta calidad. Cuando se abre la lata, se libera el poder de la taurina, la cafeína y las vitaminas B“.

Ser capaz de convertir en marca una de las palabras más utilizadas de los últimos tiempos es bastante atractivo para la compañía de bebidas, pero las cosas no siempre fueron tan positivas para ellos. Inicialmente, el Examinador de la EUIPO se pronunció contra el registro de la palabra por ser “descriptiva y ofensiva”. En palabras de los analistas Mondaq

Según el examinador, el término BREXIT se refiere a la retirada del Reino Unido de la Unión Europea y todos los ciudadanos europeos están familiarizados con ella. En consecuencia, se percibiría como un lema para la retirada del Reino Unido de la Unión Europea y no como un indicador del origen comercial de los productos solicitados.

El examinador llegó incluso a decir que la marca sería ofensiva para el consumidor medio europeo y, en particular, para el 48% de británicos que votaron en contra del Brexit.

Sin embargo, la Sala de Recurso de la EUIPO ha revisado el caso y ha decidido que no se puede denegar el registro de la marca. En esencia, se llegó a la conclusión de que no se podía denegar el registro a una palabra alegando que podía ofender a una determinada parte del público y que no podía negarse el carácter distintivo del término «Brexit» utilizado para una bebida energética.

Sin embargo, esta no es la primera vez que una empresa ha intentado registrar una marca comercial que incluye la palabra “Brexit” – al igual que la ley Brexit se ha presentado como un registro en el pasado – pero esta es la primera vez que se ha intentado con éxito. Todas las frases anteriores han sido rechazadas por ser ofensivas y/o carentes de carácter distintivo, pero esta reciente decisión a favor de Brexit DrinksLtd podría hacer que se invierta la tendencia. ¡Mientras tanto, habrá que mantenerse atento para encontrar latas de ‘Brexit’ en el supermercado más cercano!

______________________________________________________________________________________________________

Autor: Rob Davey
Director Senior de Servicios Globales en CompuMark

Rob cuenta con una larga experiencia en la industria de las Marcas Registradas obtenida a lo largo de su carrera. Ha ocupado cargos como Director de Ventas y Servicios en Europa para Netsearchers/Register.com (ahora CSC Digital Brand Services) y Director de Ventas Globales en la división de TMDS de la compañía CPA Global.