Tal y como ya anunció el presidente Juncker en su último discurso sobre el estado de la Unión el pasado 13 de septiembre, la Comisión ha presentado hoy, junto con su décimo primer informe sobre la unión de la seguridad, una serie de medidas prácticas y operativas para proteger aún mejor a los ciudadanos europeos de las amenazas terroristas.

El objetivo de estas medidas es poner remedio a la vulnerabilidad que han puesto en evidencia los atentados cometidos recientemente en Europa, apoyar a los Estados miembros en la protección de los espacios públicos y privar a los terroristas los medios para actuar.

Además, la Comisión propone reforzar la acción exterior europea en materia de lucha antiterrorista a través de Europol y recomienda también que la UE inicie negociaciones para concluir con Canadá un nuevo acuerdo sobre el registro de los nombres de los pasajeros.

«Nunca nos rendiremos ante los terroristas que atacan nuestra seguridad y nuestras libertades. Los europeos quieren que los gobiernos nacionales y la UE se enfrenten a estos riesgos con determinación. Las nuevas medidas que hoy anunciamos ayudarán a los estados miembros a privar a los terroristas de los medios necesarios para llevar a cabo sus atentados y proteger mejor nuestros espacios públicos y, por tanto, nuestra forma de vida», declaró hoy el vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans.

«El terrorismo no conoce fronteras. Sólo podremos combatirlo con eficacia si lo hacemos juntos en el marco de la UE y a nivel internacional colaborando con nuestros socios. Las herramientas de intercambio de información, como el registro de los nombres de los pasajeros, son fundamentales para garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos. Es por ello por lo que hoy proponemos al Consejo que autorice el inicio de negociaciones para revisar el acuerdo firmado con Canadá sobre el registro de los nombres de los pasajeros. También queremos proponer de concluir acuerdos internacionales entre Europol y determinados países clave. También continuaremos colaborando con los Estados miembros para crear una unidad europea de inteligencia», ha añadido el comisario europeo de Migración, Asuntos Interiores y Ciudadanía, Dimitris Avramopoulos.

«Desgraciadamente el riesgo cero no existe, pero nosotros continuaremos reduciendo el margen de acción de los terroristas para que no puedan preparar ni llevar a cabo ningún acto delictivo. Por otra parte, como que las tácticas terroristas cambiando, estamos intensificando nuestro apoyo a los Estados miembros para que puedan hacer frente a estas amenazas: ayudamos a proteger los espacios públicos donde se reúne la gente y, al mismo tiempo, impedimos que los terroristas puedan tener acceso a ninguna financiación o materiales peligrosos para fabricar bombas», ha declarado también hoy el comisario europeo responsable de la unión de la seguridad, Julian King.

Protección de los espacios públicos contra amenazas terroristas

Como los terroristas amenazan cada vez más los espacios públicos más concurridos como demuestran los atentados cometidos recientemente en Barcelona, Londres, Estocolmo y Manchester, la Comisión presenta hoy un plan de acción para intensificar el apoyo que da a los Estados miembros para que puedan proteger y reducir la vulnerabilidad de sus espacios públicos, se proponen las siguientes medidas:

  • Aumento de la ayuda financiera: actualmente, la Comisión destina 18,5 millones de euros del fondo de seguridad interior a financiar proyectos transnacionales de mejora de la protección de los espacios públicos; en 2018 se otorgará a los núcleos urbanos un importe adicional de 100 millones de euros provenientes de las «acciones urbanas innovadoras» para que inviertan en soluciones de seguridad.
  • Asesoramiento: el año que viene la Comisión publicará una serie de orientaciones para ayudar a los Estados miembros a proteger los espacios públicos y sensibilizar la opinión pública; se incluirán soluciones técnicas que garanticen la seguridad mediante diseños que hagan que los espacios públicos sean más seguros respetando al mismo tiempo, sin embargo, su carácter abierto y público.
  • Intercambio de buenas prácticas: este mes de noviembre la Comisión creará un foro de profesionales y una red de seguridad de alto riesgo para establecer una plataforma que permita hacer formaciones y ejercicios conjuntos que mejorarán nuestra capacidad de reaccionar ante cualquier ataque.
  • Mejora de la colaboración entre los agentes locales y el sector privado: la Comisión creará un foro de empresas para impulsar la creación de asociaciones en materia de seguridad entre el sector público y el sector privado, tales como organizadores de conciertos, centros comerciales, recintos deportivos o compañías de alquiler de coches; la Comisión también quiere mejorar la colaboración de las entidades locales y regionales convocando una reunión de alto nivel sobre buenas prácticas en materia de protección de espacios públicos.

Aunque sea baja la probabilidad de que se cometa ningún ataque con sustancias químicas, biológicas, radiológicas o nucleares, la Comisión también presenta hoy un plan de acción para mejorar la preparación, la resiliencia y la coordinación a nivel de la UE ante ataques con este tipo de sustancias. También sería bueno crear una red de seguridad contra ellas. Por otra parte, la Comisión también quiere crear una unidad de conocimiento sobre este tipo de sustancias en el centro europeo de lucha antiterrorista de Europol.

Privar a los terroristas de los medios

Para evitar otro ataque, es fundamental privar a los terroristas de los medios necesarios para perpetrar actos terroristas. Por lo tanto, la Comisión propone hoy más medidas a corto plazo:

  • Restricción del acceso a sustancias empleadas para fabricar explosivos artesanales: la Comisión recomienda hoy la adopción con carácter inmediato de medidas que eviten el uso abusivo de estas sustancias para parte de los terroristas; es por ello por lo que en el primer semestre del 2018 quiere hacer una revisión del Reglamento sobre precursores de explosivos.
  • Apoyo a las autoridades judiciales ya las fuerzas y cuerpos de seguridad cuando en el transcurso de sus investigaciones se encuentren con material encriptado, sin debilitar, sin embargo, el encriptado a nivel general; la Comisión también propone la adopción de formaciones y medidas de apoyo técnico y la creación de una red de expertos.
  • Lucha contra la financiación del terrorismo: la Comisión estudiará cuáles son los obstáculos que hay para poder acceder a los datos relacionados con operaciones financieras llevadas a cabo en otros estados miembros y qué medidas se podrían tomar para facilitar y acelerar el acceso.

Fortalecimiento de la acción exterior europea en materia de lucha antiterrorista

La Comisión también propone hoy de fortalecer la acción exterior europea y la cooperación con terceros países en materia de lucha antiterrorismo y otras formas graves de delincuencia transnacional. Concretamente, propone lo siguiente:

  • Recomendar al Consejo que autorice el inicio de negociaciones para revisar el acuerdo firmado con Canadá sobre el registro de los nombres de los pasajeros ateniéndose a los requisitos establecidos por el Tribunal de Justicia Europeo en su dictamen del 26 de julio.
  • Mejorar la colaboración de Europol con terceros países mediante la presentación antes de que acabe el año de recomendaciones al Consejo para autorizar el inicio de negociaciones para que la UE firme un acuerdo con Argelia, Egipto, Israel, Jordania, el Líbano, Marruecos, Túnez y Turquía sobre la transferencia de datos personales entre Europol y estos países para poder prevenir y combatir actos de terrorismo y otros delitos graves

En el 11º informe sobre la unión de la seguridad también se exponen cuáles son los próximos pasos por dar en la lucha contra la radicalización en Internet y fuera de Internet. Más allá de estas medidas prácticas a corto plazo, que habrá que tomar en los próximos dieciséis meses, la Comisión está trabajando para crear una unidad de inteligencia europea, tal y como anunció el presidente Juncker en su discurso sobre el estado de la Unión a la hora de hablar de sus planteamientos de cara al año 2025.

Trasfondo

La seguridad ha sido una prioridad política desde que comenzó su mandato esta Comisión tal como se desprende de las orientaciones políticas del presidente Juncker de julio de 2014 y de su último discurso sobre el estado de la Unión.

La agenda europea de seguridad orienta los trabajos de la Comisión en este ámbito. Se establecen las principales medidas para garantizar una respuesta eficaz de la UE al terrorismo ya las amenazas a la seguridad, incluyendo la ciberseguridad, la lucha contra la radicalización, el estrangulamiento de la financiación y la mejora del intercambio de información. Desde la aprobación de la agenda europea de seguridad ya se han logrado importantes avances en su aplicación y se ha allanado el camino hacia una unión de la seguridad genuina y efectiva. Estos avances se reflejan en los informes que la Comisión publica periódicamente.

Fuente: Comisión Europea

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.