AcuerdoEl rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, y el socio de Broseta, Isidro del Moral, han firmado un convenio de colaboración para impulsar la creación de una Cátedra sobre «Control del Fraude Fiscal y Prevención del Blanqueo de Capitales» entre Broseta y la Universidad de Granada.

El proyecto, pionero en Andalucía, está cofinanciado e impulsado por la Facultad de Ciencias del Trabajo de la UGR, donde tendrá su sede, y aspira a constituirse en referente académico del análisis del fraude fiscal y del blanqueo de capitales “con el fin de que las empresas, entidades y asociaciones representativas del sector cuenten con las capacidades intelectuales y de metodología de investigación que aporta la misma”. Para ello, organizarán sus actividades en cuatro grandes bloques: acciones formativas, investigación, publicaciones y difusión.

Fruto de la colaboración entre Broseta y la Universidad de Granada ya se han organizado diversas Jornadas sobre lucha contra el fraude fiscal y cumplimiento normativo en materia de prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo, un tema de especial relevancia en la actualidad. Las últimas tuvieron lugar en Madrid el pasado mes de abril, y en ellas participaron algunos de los más destacados expertos en la materia de toda España.

Con la firma del convenio para la creación de la Cátedra UGR-Broseta de “Control del Fraude Fiscal y Prevención del Blanqueo de Capitales”, ambas instituciones estrechan su colaboración en el ámbito académico y dejan abierta una vía a la participación de otros centros, departamentos e institutos de la Universidad de Granada, que podrán incorporar a sus investigadores en las actividades que organice la Cátedra patrocinada por Broseta.

Formación e investigación

La Cátedra UGR-Broseta será desarrollada como un proyecto educativo y de investigación dirigido a profesionales del sector público y privado que trabajan en las especialidades de prevención e investigación del blanqueo de capitales y lucha contra la financiación del terrorismo. Además, también ocuparán un lugar destacado los estudiantes universitarios que quieran especializarse para ejercer como responsables y analistas en materias como la prevención del blanqueo de capitales y lucha contra la financiación del terrorismo, tanto en el sector privado (entidades financieras, grandes corporaciones, resto de sujetos obligados), como en el sector público (fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, fiscalía y judicatura).