El nivel de actividad de las empresas del sector alcanzó en marzo los 51,3 puntos frente a los 47,1 de febrero, incremento que se debió principalmente al aumento de nuevos pedidos que crecieron por primera vez, tras 29 meses de caídas.

Pese a que la actividad comercial en el conjunto de los servicios creció, lo hizo de manera desigual.

Mientras el sector de transportes y almacenamiento y el de intermediación financiera se expandieron en marzo, el resto cayó, especialmente en Correos y Telecomunicaciones.

Fue también en el sector de transportes y almacenamientos y en el de intermediación financiera donde más crecieron los nuevos pedidos. Por su parte, los pedidos pendientes volvieron a caer por el «evidente» exceso de capacidad del sector, según Markit.

El empleo también disminuyó aunque lo hizo al ritmo más suave desde marzo de 2008. Según Markit, esto se debe a que las empresas de servicios permanecen cautas a la hora de contratar personal debido a que la demanda continúa frágil. En cuanto a los precios pagados en las empresas de servicios, aumentaron por primera vez en tres meses, aunque de forma leve.

Para el economista de Markit, Andrew Harker, el primer incremento de la actividad comercial y de nuevos pedidos en más de dos años puede indicar que están por llegar mejoras al sector de servicios español aunque, según él, harán falta muchos más meses de mejoras antes que se empiece a hablar del fin de la crisis económica.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.