La operación, bautizada como ‘Libra’, se ha saldado con la detención de 10 personas y la incautación de 11 inmuebles, cerca de un millón de euros y 12 vehículos de alta gama, según informó la Policía.

La investigación se inició hace cinco meses cuando se detectó la presencia de un grupo de agencias de cambio de divisas asentadas principalmente en la localidad malagueña de Fuengirola (Málaga) que realizaba un volumen desproporcionado de operaciones de cambio de libras en euros teniendo en cuenta la cantidad de turistas británicos en la zona y el escaso número de clientes que acudían a las agencias.

Según los investigadores, las agencias eran un instrumento imprescindible para las redes que necesitaban transformar las ganancias obtenidas en papel moneda británico, procedentes de la venta de estupefacientes, en billetes de euros. De este modo, resulta más beneficioso a la hora de introducirse en el tráfico financiero regular de la Unión Europea, pagar las drogas importadas generalmente del norte de África así como transportarlas y ocultarlas.

Las pesquisas revelaron que las agencias recibían bolsas con libras esterlinas en lugares ajenos a los establecimientos autorizados o zonas públicas, lo que suponía asumir riesgos innecesarios de robo o pérdida improcedentes en cualquier sector legal en el manejo de fondos.

A continuación, los miembros del grupo ingresaban estas libras, siempre en efectivo y en billetes pequeños de 20, en entidades bancarias para su conversión en billetes de 500 euros. Los agentes evidenciaron así otra prueba de la actividad ilícita ya que los turistas suelen demandar lo contrario, moneda de pequeño valor para utilizarla en el comercio legal o en el pago de servicios. Asimismo, se considera ese gran volumen de billetes pequeños exclusivo del negocio del tráfico de drogas para su venta al por menor.

Siguiendo su ‘modus operandi’ y tras recoger las bolsas con el dinero en efectivo, el grupo acudía a diversas entidades bancarias en las que gozaban de la complicidad de varios de sus empleados, con quienes mantenían frecuentes contactos. Después de ingresar el dinero, concertaban una cita con la persona que les había entregado las libras para darle los billetes de euro, retirando el porcentaje de su comisión.

En estas citas adoptaban intensas medidas de seguridad para evitar un posible asalto y para eludir una posible investigación policial. En general, las agencias investigadas cambiaron moneda por un valor de 180 millones de euros entre 2005 y 2009, dinero con el que cobraron importantes cantidades de dinero en concepto de comisiones, y siempre efectuando la mayoría de las operaciones sin cumplir las formalidades impuestas por el Banco de España.

La investigación ha sido desarrollada por agentes de la UDEF y del GRECO Costa del Sol, ambos de la Comisaría General de Policía Judicial.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.