El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha elegido, esta mañana, a Carlos Lesmes como presidente del órgano de gobierno de los jueces y del Tribunal Supremo (TS). Lesmes, de 55 años, era hasta ahora magistrado de la sala contencioso-administrativa del alto tribunal y el candidato propuesto por el bloque ‘conservador’.
Por su parte, la magistrada de la misma sala propuesta por el bloque ‘progresista’, Pilar Teso, figura como la principal candidata a ocupar el cargo de vicepresidenta, aunque su propuesta al pleno corresponde en exclusiva al presidente del organismo, elegido hoy. Después deberán seleccionarse los cinco vocales que integrarán la comisión permanente y los siete que formarán parte de la comisión disciplinaria.
Carlos Lesmes Serrano ocupa el cargo de magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo desde el año 2010. Ingresó en la Carrera Judicial por oposición en 1984 y ocupa el puesto 71 del escalafón oficial. Lesmes ha sido magistrado de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional (2005-2010), así como del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (1993-1997). Anteriormente, había ejercido como representante del ministerio público y había trabajado en el Ministerio de Justicia en el Ejecutivo de José María Aznar.
Por su parte, Pilar Teso Gamella entró en la Carrera Judicial por oposición en 1985 y ocupa el puesto 61 del escalafón. Es magistrada de la Sala de lo Contencioso-Administrativo desde el año 2008. Previamente, Teso fue magistrada de esta misma especialidad en la Audiencia Nacional (2000-2008), así como en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (1989-1997). Su primer destino fue el Juzgado de lo Social número 2 de Cáceres (1989).
El pleno que ha elegido a Lesmes lo ha presidido el vocal de mayor edad, Rafael Fernández Valverde, y lo han integrado los 20 vocales que tomaron posesión de su cargos el pasado miércoles.





