Carlos LesmesEl pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha elegido, esta mañana, a Carlos Lesmes como presidente del órgano de gobierno de los jueces y del Tribunal Supremo (TS). Lesmes, de 55 años, era hasta ahora magistrado de la sala contencioso-administrativa del alto tribunal y el candidato propuesto por el bloque ‘conservador’.

Por su parte, la magistrada de la misma sala propuesta por el bloque ‘progresista’, Pilar Teso, figura como la principal candidata a ocupar el cargo de vicepresidenta, aunque su propuesta al pleno corresponde en exclusiva al presidente del organismo, elegido hoy. Después deberán seleccionarse los cinco vocales que integrarán la comisión permanente y los siete que formarán parte de la comisión disciplinaria.

Carlos Lesmes Serrano ocupa el cargo de magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo desde el año 2010. Ingresó en la Carrera Judicial por oposición en 1984 y ocupa el puesto 71 del escalafón oficial. Lesmes ha sido magistrado de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional (2005-2010), así como del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (1993-1997). Anteriormente, había ejercido como representante del ministerio público y había trabajado en el Ministerio de Justicia en el Ejecutivo de José María Aznar.

Por su parte, Pilar Teso Gamella entró en la Carrera Judicial por oposición en 1985 y ocupa el puesto 61 del escalafón. Es magistrada de la Sala de lo Contencioso-Administrativo desde el año 2008. Previamente, Teso fue magistrada de esta misma especialidad en la Audiencia Nacional (2000-2008), así como en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (1989-1997). Su primer destino fue el Juzgado de lo Social número 2 de Cáceres (1989).

El pleno que ha elegido a Lesmes lo ha presidido el vocal de mayor edad, Rafael Fernández Valverde, y lo han integrado los 20 vocales que tomaron posesión de su cargos el pasado miércoles.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.