Las agencias calificadoras de riesgo como Standard & Poor’s, Fitch y Moody’s fueron responsables de la crisis de las hipotecas de riesgo que se expandió por el mundo. Habían calificado con AAA, la máxima nota, a la deuda inmobiliaria que desencadenó el colapso mundial.

La inusual advertencia, leída ante los medios por dos portavoces distintos, se produjo luego de que la agencia Standard & Poor’s bajó el rating de Grecia y de Portugal, lo que ha agravado el nerviosismo del mercado y la depreciación del euro.

El Ejecutivo comunitario «vigila muy de cerca el comportamiento del mercado financiero y de sus actores principales durante esta crisis», advirtió en primer lugar el portavoz de Asuntos económicos y monetarios, Amadeu Altafaj.

La portavoz comunitaria de Mercado interior y servicios, Chantal Hughes, recordó que la CE ya ha tomado medidas destinadas a establecer dentro de la Unión un nuevo marco reglamentario para las agencias de notación, cuyo papel a lo largo de la crisis financiera internacional ha sido muy criticado.

Bruselas trata de asegurarse, entre otros objetivos, de que estos analistas y consultores no incurren en conflictos de intereses, utilizan métodos de evaluación correctos y transparentes, y actúan con responsabilidad.

«No corresponde a la Comisión Europea», aclaró la portavoz, «decir si la calificación dada por una u otra agencia es correcta o no». «Pero lo que si pedimos», añadió, «es que, cuando se evalúe el riesgo de la deuda griega, se tengan debidamente en cuenta los fundamentos de la economía de Grecia así como el paquete de ayuda acordado por el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y la Comisión». «Esperamos que las agencias de riesgo y todos los demás actores, especialmente en este período difícil y sensible, se comporten de forma responsable y rigurosa», subrayó Hughes.

Preguntada por qué la CE no actúa si sospecha que alguna agencia ha podido cometer alguna ilegalidad, la portavoz contestó que «no se trata de legalidad o ilegalidad», sino de «que todos los actores financieros se comporten responsablemente». La Comisión «permanecerá vigilante», recalcó la portavoz del comisario Michel Barnier.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.