La sede del Colegio de Notarios de Cataluña fue el pasado lunes el escenario de la toma de posesión de la nueva promoción de notarios, que se incorporan a la profesión tras la última oposición, celebrada este año. Esta cifra supone que casi la tercera parte de los nuevos notarios que han obtenido su plaza en esta promoción 2011 han escogido Cataluña como destino, siendo esta Comunidad la más demandada. Concretamente, se incorporan 29 nuevos notarios, 16 hombres (55%) y 13 mujeres (45%), de un total de 91 en toda España.

Las 29 plazas que cubrirán estos notarios corresponden a las siguientes localidades:   Barcelona (5 plazas), Berga, Cadaqués, Calaf, Caldes d’Estrach, Camprodón, Cardona, Cervera, Constantí, Cubelles, Gavá, Guissona, La Garriga, La Pobla de Segur, La Seu d’Urgell, L’Espluga de Francolí, Montgat, Montornés del Vallés, Ponts, Ripoll, Roda de Bará, Roses, Sant Andreu de la Barca, Sant Boi de Llobregat y Tarragona.

En toda España, este año han sido 91 los licenciados en Derecho – 42 mujeres y 49 hombres – que han superado los cuatro ejercicios de que consta la oposición a notario. Al proceso, que ha durado ocho meses y ha tenido lugar en los colegios notariales de Madrid y Galicia, se presentaron 874 aspirantes. Por lo tanto, el porcentaje de aprobados se ha situado en el  10’4%. Las oposiciones, convocadas por la Dirección General de los Registros y del Notariado, se realizan, aproximadamente, cada dos años, para cubrir bajas por jubilación o por otras causas.

El acto de toma de posesión fue presidido por la Consejera de Justicia de la Generalitat de Cataluña, Pilar Fernández Bozal, acompañada del Decano del Colegio Notarial de Cataluña, Joan Carles Ollé, y del resto de miembros de la Junta Directiva del Colegio. Fernández Bozal destacó en su discurso que “el notariado debe tener una estructura adecuada que le permita asumir las nuevas situaciones que demanda la sociedad”. Así, recordó que las demarcaciones territoriales y notariales vigentes, aprobadas por el Gobierno en el año 2007 “de acuerdo con una situación, una capacidad económica y un tráfico inmobiliario totalmente opuestos a los existentes en la actualidad”, han ocasionado que haya “un número considerable de notarías y registros que siguen vacantes”, situación que “pone de manifiesto un desajuste que debe ser reconducido”.

Anunció que la Generalitat ya está trabajando en la racionalización de este mapa para mejorar el funcionamiento del servicio público notarial y registral, tarea para la que solicitó la colaboración del Colegio con el fin de establecer aquellos criterios “que han de permitir fijar una demarcación adecuada a la situación socioeconómica actual”. En la actualidad Cataluña cuenta con 557 notarías demarcadas.

 Por otro lado, la Consejera también anunció el protagonismo que asumirá próximamente la figura del notario como garante de los derechos de los consumidores y usuarios de préstamos hipotecarios”, recordando que el Gobierno de la Generalitat está trabajando en una modificación legislativa en este sentido.

Por su parte, el Decano del Colegio Notarial de Cataluña, Joan Carles Ollé, afirmó que los nuevos notarios “se incorporan a la profesión en un momento difícil, una etapa de muchos retos pero a la vez apasionante”. Así mismo, destacó el elevado contenido ético de la profesión, asegurando a los nuevos notarios que “la rectitud en el desarrollo de vuestras funciones es el que os proporcionará la mayor satisfacción”. Además, destacó la constante colaboración del Colegio con diversas consejerías y otras instituciones, así como el fuerte impulso que desde la Consejería de Justicia se está dando a la elaboración del Código Civil Catalán, trabajando en el libro VI y en la armonización de todos los libros, tarea en que los notarios juegan un destacado papel.

Las cifras de los opositores

 La mayoría de candidatos se presenta a la oposición en más de una ocasión, situándose el porcentaje de éxito en cada convocatoria alrededor del 12%. Casi nueve de cada diez (el 87’5%) dedicó, de promedio, cincuenta horas semanales al estudio, durante un periodo de entre tres y siete años de preparación (70’9%) o superior a un septenio (29’1%) para superar los cuatro ejercicios de que consta el examen, que incluye supuestos prácticos y pruebas orales y escritas sobre distintas especialidades del Derecho, básicamente Civil, Mercantil, Hipotecario, Procesal, Notarial y Administrativo.   Por otro lado, cabe destacar que el 72% no contaba con ningún precedente familiar directo en el Notariado (ni padres ni hermanos).

Para presentarse a las oposiciones al título de notario, los aspirantes han de ser españoles o miembros de cualquier estado de la Unión Europea siempre que estén en posesión del certificado acreditativo y homologado de su título universitario – , mayores de edad y ser doctores o licenciados en Derecho.

 El Colegio Notarial de Cataluña es la entidad que  integra y representa, como corporación de Derecho público, a todos los notarios que ejercen la profesión en el territorio catalán. El Colegio de Cataluña es el mayor de los colegios notariales de España, con 557 notarías demarcadas. El notariado presta una función pública de gran transcendencia basada fundamentalmente en dos principios básicos: garantizar la seguridad jurídica a los ciudadanos y hacer cumplir la legalidad en los negocios jurídicos de la vida civil y mercantil. El Decano del Colegio, desde finales de 2008, es Joan Carles Ollé Favaró.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.