En menos de una semana su semblante sereno y sus comentarios prudentes  se han escuchado en diferentes medios informativos para opinar, como experto penalista que es, en el juicio de Marta del Castillo; el posible allanamiento de morada de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre o el caso donde se imputa al torero Ortega Cano por un presunto delito de homicidio imprudente tras un accidente de tráfico.

Luis Romero Santos no se altera, conoce los entresijos de los medios de comunicación y sabe que el éxito supone trabajar a diario y tener a su docena de profesionales motivados, repartidos en sus oficinas de Madrid y Sevilla.  En este contexto su bufete prevé crecer un 30 por cien este año a nivel de facturación, alcanzado el millón y medio de euros y se plantea crear un Consejo Académico de la firma, a modo de los bufetes más ilustres de nuestro país

“Nuestro despacho que cumple ahora veinte años de vida creo que ha logrado ganarse la confianza de aquellas empresas y clientes que requieren nuestro servicios”, afirma Romero.  En un escenario en que los delitos penales individuales han crecido bastante, hemos logrado también ofrecer a empresas y profesionales nuestro asesoramiento en el plano económico financiero e internacional.”.  Este letrado es un convencido de las oportunidades que genera el networking entre profesionales y un firme defensor de las redes sociales. Su grupo de abogados penalistas en Linkedin alcanza los 400 socios y ya ha generado más de 90 debates y 1700 comentarios, siempre relacionados con el ámbito penal. El Bufete es miembro de la Unión Internacional de Abogados (UIA) y la European Criminal Bar Association (ECBA).

Especialización, la clave

Desde su perspectiva, como abogado especialista en temas penales y gestor de una firma legal, considera que en un momento como el actual , “la gran parte de los despachos españoles tienen en la especialización la oportunidad de soportar estos años de crisis que vienen”.  Gracias a esa especialización y buen saber hacer, Luis Romero y Asociados ha ido incorporando profesionales y mejorando sus cifras de negocio. “Ahora queremos dar un paso más y crear nuestro Consejo Académico con profesionales de la talla de Miguel Polaino;  profesor de Derecho Penal de la Universidad de Sevilla; Manuel Cobo del Rosal, catedrático de Derecho Penal o Gustavo López Muñoz,, Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, es Académico Correspondiente de la «Real Academia de Jurisprudencia y Legislación» y de número de la «International Academy of Trial Lawyers» y Miembro de Honor y Vitalicio de la «National Association of Criminal Defense Lawyers». al igual que otros nombres aún por confirmar”.

Romero también lidera un proyecto de asociación de abogados penalistas en nuestro país, institución inexistente en la actualidad y que pretenderá a corto y medio plazo  servir de  vínculo de comunicación con los propios penalistas así como por velar por el buen uso del Código Penal en la propia sociedad española. “Es curioso que todavía cuando estamos a punto de cumplir del primer año de la entrada en vigor del nuevo Código Penal , aún  no se hallan notado sus efectos de forma muy directa.  Creo que aún jueces y fiscales están en un periodo de adaptación a la nueva normativa”

El papel de la fiscalía

Romero cree que la fiscalía ejerce un papel clave en los procedimientos penales. “Es hasta cierto punto lógico que se haya creado una fiscalía especializada en delitos telemáticos. Ya existe esa especialización en temas de urbanismo o tráfico por poner un ejemplo. “ De hecho considera que los jueces deberían seguir el ejemplo de esos profesionales y también especializarse  “ello ayudaría bastante a mejorar la justicia en nuestro país”. Sin embargo, considera que su papel en los procesos de mediación penal no ayuda a potenciar esta figura que acerca a la víctima con el agresor. “Creo que se podrían evitar muchos juicios si la fiscalía retirarse la acusación en determinados asuntos donde puede haber ese acercamiento con la víctina”, comenta.

Luis Romero compagina la gestión de su firma con el ámbito académico. Es profesor en entidades como ISDE o la Universidad Pablo de Olavide en temas de derecho penal y confiesa que ahora prepara el doctorado, en el poco tiempo que le queda. Aquella libro llamado La Técnica del Interrogatorio”, editado por De Rasche y Pereira-Menaut”, presentado con éxito en los colegios de Madrid, Sevilla y Málaga ya prepara su tercera edición.  En este manual Romero comparte cartel con Julio García Ramírez, maestro en oratoria de más de 10.000 abogados en toda España,y Florentino Garcia, abogado y psicólogo forense. En definitiva lo que los autores persiguen es responder a las preguntas que los letrados se hacen en determinadas situaciones. Porqué interrogar?; Cómo hacerlo y qué utilidad va a tener

Ahora el despacho acaba de incorporar al abogado penalista Carlos Bardavío Antón en su despacho de Madrid para atender al creciente número de clientes corporativos e individuales que buscan el asesoramiento de uno de los despachos penalistas más importantes de España que cuenta con una docena de abogados expertos en Derecho Penal y con un amplio grupo de asesores externos que incluye varios ex fiscales y ex magistrados.

Carlos Bardavío Antón es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y abogado colegiado en la misma ciudad. Actualmente compagina su trabajo de abogado penalista con su tesis doctoral. En sus siete años de ejercicio ha adquirido una gran experiencia en procedimientos penales que ha complementado con diferentes cursos especializados.

“Carlos aporta una gran experiencia profesional y una formación académica extraordinaria en Derecho Penal. Para Luis Romero y Asociados es una incorporación importante que nos permite atender al creciente número de clientes corporativos y privados que acuden a nosotros tanto para asesoramiento como para su defensa penal,” comenta Luis Romero Santos, socio director del despacho.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.