La Defensora del Pueblo (e.f.), Mª Luisa Cava de Llano, pedirá al Ministerio de Justicia que introduzca las modificaciones legislativas necesarias que den plena efectividad interna a las decisiones del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, cuando dichas decisiones supongan una condena a España por violación de la Convención Europea de Derechos y Libertades Fundamentales.

En concreto, Cava de de Llano solicitará que esos cambios legislativos recojan los cauces procesales específicos que den cumplimiento estricto a las sentencias del Alto Tribunal. Se trata de acabar con el actual vacío legal que impide que las sentencias del Tribunal con sede en Estrasburgo se ejecuten de manera efectiva.

La Defensora anunció esta medida en la clausura de unas jornadas de trabajo organizadas por la Institución que dirige y por el Consejo de Europa, que han reunido en el Senado a representantes de los Defensores del Pueblo y de las Comisiones Nacionales de Derechos Humanos de todos los Estados miembros del Consejo de Europa (CE), así como a altos funcionarios del CE y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), los días 21 y 22 de septiembre.

A lo largo de estas jornadas, Cava de Llano reclamó también que se emprendan reformas que faciliten la ejecución de las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que posibiliten una rápida respuesta a los casos presentados que estén bien fundados, a fin de fortalecer la posición institucional y la credibilidad social del Alto Tribunal Europeo.

Además, lamentó las actitudes de los distintos gobiernos de España, de diferente color político que, en su opinión, no han dado una solución satisfactoria a la hora de acatar debidamente las decisiones vinculantes de la Corte de Derechos Humanos.

En la actualidad, el 90% de las demandas individuales presentadas ante el TEDH son declaradas inadmisibles. Por otra parte, una vez dictadas las sentencias, su ejecución por parte de los Estados no siempre se cumple como debiera. A 31 de diciembre de 2010, 9.922 casos estaban pendientes de resolver ante el Comité de Ministros para la supervisión de su ejecución.

Premios Derechos Humanos

La Defensora del Pueblo (e.f), María Luisa Cava de Llano y el Rector de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván presentarán joylunes, 26 de septiembre, a los responsables de Un Techo para Mi País, la organización ganadora de la IV Edición del Premio Derechos Humanos Rey de España.   En la rueda de prensa, que tendrá lugar a las 10.00 en la sede del Defensor del Pueblo, participan el presidente y el director social de “Un Techo para Mi País”, Cristián del Campo y Maximiliano Pérez.

A las 12.30, S.M. el Rey recibirá a los premiados, a la Defensora del Pueblo (e.f) y al Rector de la Universidad de Alcalá en una audiencia, en el Palacio dela Zarzuela.

Un Techo para Mi País nació hace catorce años con el objetivo de dotar de vivienda a las familias más excluidas de Latinoamérica. Hoy en día, más de 400.000 voluntarios trabajan en 19 países de América Latina y Caribe. En total han construido cerca de 80.000 viviendas, las últimas 1.000 en Haití tras el terremoto que sacudió este país el 12 de enero de 2010.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.