En menos de dos semanas, los más de 50.000 abogados jóvenes, letrados menores de 40 años, están empezando a movilizarse desde su asociación principal la Confederación Española de Abogados Jóvenes (CEAJ). Desde esta institución y según nos ha informado, Elena Saénz, vocal de la Comisión Ejecutiva de esta entidad,  se está organizando diferentes actividades  para conmemorar el Día del Abogado Joven el próximo 31 de octubre.
Se trata de desarrollar diferentes iniciativas   que  se pondrán en marcha en rechazo a la inminente aprobación del Proyecto de Tasas Judiciales que conlleva la imposición generalizada de tasas para el acceso a la Justicia, así como en rechazo a los recortes en materia de justicia gratuita que se están produciendo, como el cierre del Servicio de Orientación Jurídica (SOJ) por parte de la Comunidad de Madrid.
Todo ello conforme a lo manifestado en los comunicados del pasado 27 de Septiembre y del día 18 de Octubre, que os remitimos con la presente, así como en el informe de enmiendas a dicho proyecto del que se dio traslado el pasado 8 de Octubre a distintos grupos parlamentarios y medios de comunicación.
En concreto, las iniciativas que se lleven a cabo con motivo de dicho DIA DEL ABOGADO JOVEN y como reflejo activo de las manifestaciones realizadas en los diversos comunicados e informes elaborados desde CEAJ son las siguientes:
– Participación activa de los abogados jóvenes en una concentración a celebrar el próximo día 31 de Octubre, a las 12 horas, ante las sedes judiciales, bajo el lema JUSTICIA PARA TOD@S: NO A LAS TASAS JUDICIALES. NO A LOS RECORTES EN JUSTICIA GRATUITA.
Difusión masiva por los abogados jóvenes, a lo largo de los próximos días y semanas, del tríptico elaborado por la Comisión de Estudios, Informes y Proyectos de CEAJ sobre NO A LAS TASAS JUDICIALES, que se adjunta a la presente para que le déis la mayor difusión a fin de conseguir las mayores adhesiones.
Envío masivo por cada abogado joven, en los próximos días y semanas, de carta al Ministro de Justicia en rechazo a las reformas previstas en justicia y que afectan a derechos fundamentales, que os adjuntamos a la presente y que también podéis descargaros en nuestra web, en el apartado de NO A LAS TASAS, para que, al igual que con el tríptico se le de la máxima difusión y que, a su vez, la gente la remita a título personal al Ministro.
En esa carta, a la que DIARIOJURIDICO ha tenido acceso, se deja claro la oposición frontal a dichas medidas y se señala como posibles soluciones este párrafo que reproducimos a continuacion: «Si realmente es necesario un sistema de filtro en los litigios, que esto venga determinado por la temeridad y la mala fe, que pague efectivamente el condenado en costas, si hay tal condena y cuando exista; que se rebajen las cuantías fijas sustancialmente y se supriman las variables, todo ello contando con la rotunda supresión de las tasas en la Jurisdicción Laboral, así como la ampliación de supuestos en las exenciones a las tasas en las jurisdicciones civil y contencioso-administrativa.»
Desde CEAJ ya se ha enviado la correspondiente misiva, porque se cree  que la iniciativa del envío masivo de esta carta al Ministro por parte de todos los agrupados, puede ser una manera de reivindicar la postura de rechazo a las tasas de este colectivo profesional.  Para esta entidad es muy importante la participación activa,  en cada una de estas acciones que se van a llevar a cabo, pues sólo con la implicación y esfuerzo de todos será posible que las reformas y recortes previstos no sean una lamentable realidad

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.