Es evidente que unos de los temas que más han llamado la atención en este recién concluido World Mediation Forum de Valencia   ha sido la actividad del Centro de Mediación del ICAV (CMICAV). Miembros de esta entidad participaron como ponentes el pasado sábado. Con el título: “El Centro de Mediación del Colegio de Abogados de Valencia (CMICAV): una experiencia pionera”, el ICAV participó con una mesa redonda en este Foro. Los integrantes de la mesa fueron: Anna Vall, coordinadora del CMICAV y otros abogados especialistas en Mediación.

Con la organización de este mesa redonda, se ha querido facilitar la comprensión del funcionamiento del CMICAV, creado en Enero de 2012 y experiencia pionera en cuanto que se incardina en el seno de un colegio profesional, como el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia. También se analizaron las exigencias de formación inicial y continua de los mediadores y se hará un repaso, desde un enfoque práctico, del contexto donde se desarrollan las mediaciones en el CMICAV, deteniéndose en las dificultades encontradas y en las estrategias diseñadas para superarlas.

Cabe destacar que, en lo que va de año, el ICAV ha puesto en marcha, a través del CMICAV, diez servicios de mediación intrajudicial y extrajudicial y de intermediación hipotecaria sobre la vivienda habitual, al amparo de convenios firmados con el Consejo General del Poder Judicial (20 de Febrero de 2012) y con los ayuntamientos de Valencia, Torrent, Sagunt y Paterna, y está en conversaciones con otros ayuntamientos para implantar en breve estos servicios en dependencias municipales en Gandía, Alaquàs y Alberic.

Según confirmó a los asistentes el Director del CMICAV, Francisco Nemesio, a fecha 15 de Octubre de 2012, los datos reflejan una valoración positiva de los servicios de mediación iniciados por el ICAV: Un total de 464 solicitudes de mediación e intermediación hipotecaria; 62 expedientes de temáticas civiles y mercantiles; 176 expedientes de temáticas familiares; 225 expedientes de temáticas hipotecarias; 71 derivaciones judiciales; 147 con un proceso judicial iniciado y 68 mediaciones empezadas y no finalizadas, con una ratio de acuerdos del 50 %.

La mesa redonda permitió conocer el origen del CMICAV, así como evaluar su funcionamiento. Según los abogados que han participado en esta mesa, la puesta en marcha de este centro en el seno del ICAV, supuso la culminación de un largo esfuerzo mantenido durante años por un conjunto de abogados ilusionados y seducidos por el enorme potencia que encierra la mediación como mecanismo eficiente de resolución de conflictos.

 Para poder atender estos servicios, informar a los ciudadanos y ofrecer la posibilidad de la mediación, se lanzó una convocatoria a abogados colegiados que tuviesen interés en participar en el Programa de Mediación. Se presentaron más de 300 solicitudes para participar en el Programa. Actualmente realizan estos servicios 290 abogados valencianos de forma gratuita y desinteresada. Ellos son los que permiten que los distintos puntos de información y atención funcionen cada día, ya que el CMICAV ha organizado unos turnos de atención que están operativos.

 Los  ciudadanos pueden acudir directamente a cualquiera de los puntos de atención o pueden ir, por indicación de sus letrados o de Servicios Sociales, o a consecuencia de una derivación judicial, en cuyo caso reciben esta primera información en la sede de la Ciudad de la Justicia o en las delegaciones del ICAV en Gandía, Requena o Carlet.

 La Coordinadora del CMICAV, Anna Vall, explicó que “Los profesionales mediadores del CMICAV realizan una función social evidente, que exige establecer unas normas deontológicas para el ejercicio de la mediación. La actuación del mediador se ha de regir por criterios de competencia, independencia, autonomía, neutralidad, imparcialidad y confidencialidad”. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.