Un total de 192 nuevos abogados valencianos han jurado o prometido esta tarde en el Palacio de Congresos de Valencia su acatamiento a la Constitución Española y al resto del ordenamiento jurídico en la tradicional ceremonia de bienvenida a los nuevos letrados que celebra periódicamente el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV) y que ha reunido a cerca de 1.500 asistentes.

El acto ha sido presidido por el Decano del ICAV, Mariano Durán, el Vicedecano, Rafael Bonmatí, y los 15 diputados de la actual Junta de Gobierno del ICAV. Como invitados de honor han asistido la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la CV, Pilar de la Oliva, el Fiscal Superior del TSJCV, Ricard Cabedo, el Secretario Autonómico de Justicia, Antonio Gastaldi, el Juez Decano de los Juzgados de Valencia, Pedro Viguer, la Presidenta de la Audiencia Provincial de Valencia, Carmen Llombart, el Presidente de la Corte Europea de Arbitraje y Mediación (CEA), Mauro Rubino-Sammartano, así como diversos representantes del mundo jurídico y académico valenciano.

En su discurso, el Decano del Colegio de Abogados de Valencia, Mariano Durán, ha felicitado a los nuevos abogados por su incorporación a la profesión, y les ha recordado que ya son parte de “la nueva Abogacía”, ya que el próximo 31 de octubre entrará en vigor el Reglamento de Acceso a la Profesiones de Abogado y Procurador, una reclamación histórica de la Abogacía institucional. El Decano del ICAV ha destacado que los nuevos abogados que han jurado o prometido hoy su acatamiento a la Constitución “tendrán un futuro mejor que los que comenzamos ya hace años, porque en los próximos años la Abogacía española se equiparará a la europea”.

Asimismo, el Decano de los abogados valencianos ha analizado el momento actual que atraviesa la Justicia recordando que los abogados viven en primera persona las consecuencias negativas del colapso judicial. “Nuestro país asumió en 2010 más de 10 millones de asuntos judiciales para una población aproximada de 47 millones de habitantes, mientras que Francia registró 6 millones de asuntos para un censo total de unos 67 millones de habitantes. Paradójicamente, España a pesar de tener un mayor volumen de actividad judicial sólo destina el 0,7% de sus presupuestos anuales a Justicia, frente al 4% de los países europeos de nuestro entorno”, subraya Mariano Durán.

Proyectos de la Abogacía valenciana

El Decano del ICAV, Mariano Durán, ha presentado a los nuevos abogados los principales proyectos que va a desarrollar en los próximos meses el Colegio y entre ellos ha destacado la elaboración del “Libro Blanco de la Justicia Valenciana”, que servirá para diagnosticar los principales problemas del sistema judicial en Valencia y proponer las soluciones necesarias, así como la creación del “Observatorio de los Derechos y por la Justicia”, órgano del Colegio que velará por la defensa de los derechos de profesionales y ciudadanos frente a la Administración de Justicia. “Sabemos ya que contaremos con el apoyo para estos proyectos de magistrados, fiscales y secretarios judiciales. Esperamos y confiamos en poder contar también con el respaldo de la Conselleria de Justicia y Bienestar Social”, apunta el Decano del ICAV.

Deontología y Formación

Finalmente, Mariano Durán ha resaltado que los nuevos letrados se incorporan al tercer Colegio de Abogados de España, con más de 250 años de historia e importantes servicios, como la Formación a los abogados, que dedica al año más de 8.000 horas lectivas, o el control Deontológico, que ha sido reforzado en los últimos meses con el fin de velar por el cumplimiento del Código que regula la profesión.

“Tenéis la obligación de ejercer responsablemente como abogados”, explicaba Durán a los nuevos abogados, “porque la base de nuestra profesión no es el ingenio sino la rectitud de conciencia, un ejercicio con responsabilidad y formación”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.