Los abogados del turno de oficio atendieron en Girona durante el año 2010 más de 20.000 asuntos judiciales a personas sin suficientes recursos económicos, y realizaron más de 10.000 asistencias a detenidos. Para dar a conocer mejor el funcionamiento de este servicio al ciudadano, el Colegio de Abogados de Girona (ICAG) se suma a la conmemoración del Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio promovido por el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) que el próximo martes 12 de julio celebran por primera vez diversos Colegios de Abogados de todo el Estado, con motivo de los 15 años de la aprobación de la ley de justicia gratuita.

El objetivo de la jornada es valorar la labor llevada a cabo por los letrados del turno de oficio y transmitir a la sociedad la importancia de la función social de estos profesionales. «Los 504 abogados de oficio que hay en Girona realizan un trabajo fundamental para garantizar el derecho de igualdad ante la ley y el acceso a la justicia de todos los ciudadanos con independencia de su nivel de rentas, consolidando de esta manera y de forma casi altruista uno de los pilares fundamentales del estado de derecho «, destaca el Colegio de Abogados de Girona, para añadir que «sin nuestra función, muchos ciudadanos no tendrían manera o forma de poder exigir sus derechos frente a terceros y se encontrarían sin posibilidad de defenderse ante situaciones abusivas».

Para conmemorar el Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio, el ICAG hará una Jornada de Puertas Abiertas el próximo martes 12 de julio, de 9 a 13.00 horas, durante la cual se informará del funcionamiento del servicio a los visitantes. Y, como muestra y ejemplo claro de la labor del letrado de oficio, el próximo viernes 15 de julio, el Colegio entregará una placa de reconocimiento al abogado de Olot Lluís Armengol, por su dedicación a la justicia gratuita desde 1963, probablemente el letrado del turno más veterano de toda Cataluña.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.