La comisión de Defensa del Senado de Chile aprueba recientemente la ley marco de Ciberseguridad.

La instancia aprobó en forma unánime, la idea de legislar del proyecto que establece una Ley Marco sobre Ciberseguridad e Infraestructura Crítica de la Información.

La ciberseguridad es la práctica de proteger sistemas, redes y programas de ataques digitales. Por lo general, estos ciberataques apuntan a acceder, modificar o destruir la información confidencial; Extorsionar a los usuarios o los usuarios o interrumpir la continuidad del negocio.

Es el área relacionada con la informática y la telemática que se enfoca en la protección de la infraestructura computacional y todo lo vinculado con la misma, y especialmente la información contenida en una computadora o circulante a través de las redes de computadoras.

Para ello existen una serie de estándares, protocolos, métodos, reglas, herramientas, y leyes concebidas para minimizar los posibles riesgos a la infraestructura y/o a la propia información. La ciberseguridad comprende software (bases de datos, metadatos, archivos), hardware, redes de computadoras, y todo lo que la organización entienda y valore como un riesgo si la información confidencial involucrada pudiera llegar a manos de otras personas, por ejemplo, convirtiéndose así en información privilegiada.

Con la realización de un seminario el Senado inaugura en esta jornada de jueves 29, el Mes Nacional de la Ciberseguridad, que se celebra cada mes de octubre, con el objeto de generar conciencia sobre la importancia del ciberespacio y sus desafíos en nuestro país, decretado mediante Ley Nº 21.113, de fecha 01 de Octubre de 2018.

Las actividades que coinciden con la reciente aprobación en general, del proyecto que establece una Ley Marco sobre Ciberseguridad e Infraestructura Crítica de la Información (Boletín N° 14847-06).

La Comisión de Defensa Nacional aprobó la idea de legislar del proyecto que establece una Ley Marco sobre Ciberseguridad e Infraestructura Crítica de la Información (Boletín N° 14847-06), por lo que la iniciativa queda en condiciones de ser revisada por la Comisión de Seguridad Pública, tras lo cual será vista por la Sala.

La norma en primer trámite, corresponde a un mensaje que establece un marco normativo en materia de ciberseguridad, responsabilidades y deberes asociados para una serie de órganos de la Administración del Estado; los órganos del Estado y las instituciones privadas que posean infraestructura crítica de la información.

El senador Pedro Araya, junto con valorar esta aprobación adelantó que la próxima semana invitarán al presidente de la Corte Suprema para que pueda «venir a contarnos qué fue lo que le ocurrió al sistema del Poder Judicial y poder conocer las razones de por qué no se van a querellar frente a tal situación».

Por su parte, el senador Kenneth Pugh, destacó que «pudimos sacar adelante en el Congreso una nueva Ley de Delitos Informáticos ya publicada cuatro meses atrás. Ha llegado el momento entonces, de aplicarla y recurrir a todas las instancias internacionales invocando el Convenio de Budapest y usando evidencia digital aportada por los afectados y la industria asociada».

Chile es parte de este convenio desde hace cinco años y apunta precisamente a la cooperación para facilitar la persecución de este tipo de delitos.

Esta aprobación se suma a la exposición que realizaron ante la instancia, el Ministerio de Defensa y el Estado de Defensa Nacional, luego de las denuncias por la vulneración de los correos de la institución.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.