El Subsecretario de Justicia trabaja junto a un equipo de gestión sanitaria orientado a enfrentar el Covid-19 en las cárceles.

El Subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, visitó la cárcel de Puente Alto para verificar la implementación de las medidas destinadas a enfrentar la pandemia del Covid-19.

Junto a Christian Alveal, director nacional de Gendarmería, lideró una reunión para evaluar la situación del sistema penitenciario en el marco de la emergencia sanitaria y definir las próximas medidas a ejecutar tanto en ese como en otros recintos de reclusión del país.

Valenzuela cuenta con la asesoría de un equipo especialmente designado por el Ministerio de Salud que actúa como gestor sanitario y realizan un trabajo de seguimiento tanto en Puente Alto como en el resto de las cárceles a nivel nacional.

“Para poder enfrentar la situación actual de las cárceles por la crisis sanitaria, es necesario contar con todo el apoyo y coordinación con el Ministerio de Salud.»

«Por ello, la presencia de la doctora Nelly Alvarado, como gestora y representante del Ministerio, es realmente esencial para el control del virus en este sector de la población.»

«El objetivo es contar con su colaboración para elaborar y llevar a la práctica, soluciones concretas a los problemas que ha generado la pandemia al interior de los recintos penales”, resaltó el Subsecretario de Justicia.

La principal tarea de la Dra. Nelly Alvarado como gestora sanitaria será crear una planificación a nivel país para contener el avance del Covid-19 en el sistema carcelario, bajo un diseño integral que incluya medidas para todos los recintos penales.

En la primera reunión que sostuvo la Dra. Nelly Alvarado con las autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos la semana pasada se acordó que la profesional también presentará un modelo de intervención especial para la cárcel de Puente Alto, que es la unidad penitenciaria más afectada por el Coronavirus.

Asimismo, entregará un plan de medidas destinadas a internos y funcionarios, para reforzar las acciones prevención y seguimiento de casos.

El Subsecretario de Justicia y las autoridades dialogaron extensamente con internos y funcionarios de la unidad penal, sobre los impactos de la pandemia y la importancia de extremar las medidas de auto cuidado.

Por su parte, el director nacional de Gendarmería resaltó que “es muy importante trabajar en red. Así lo hemos hecho con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y con el Ministerio de Salud, con un objetivo en común: ganarle a esta pandemia.

“Recorrimos la unidad penal para comprobar el cumplimiento del protocolo sanitario y conversamos con un grupo de internos, quienes reconocieron la atención y cuidado de nuestro personal, frente al equipo de Salud que nos acompañaba.»

«Esto es muy gratificante, pues muestra a una Gendarmería cercana y preocupada, dejando de lado esa imagen penitenciaria fría y distante”, concluyó.

Fuente: Prensa Ministerio de Justicia, Gob. de Chile

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.