El Gobierno da a conocer su iniciativa para promover las pausas saludables durante las jornadas escolares.

El proyecto considera una pausa activa de 4 minutos por cada hora pedagógica (45’).

Con una jornada de 6 horas pedagógicas se alcanzará un total de 24 minutos de actividad física, con lo que se cumpliría un 40% de los 60 minutos diarios recomendados por la OMS para niños, niñas y adolescentes.

De acuerdo al Mapa Nutricional de Junaeb 2019, un 52% de los escolares del país presenta obesidad o sobrepeso.

La Encuesta Nacional de Actividad Física y Deporte del 2019 arrojó que sólo un 16,5% de los niños y niñas de entre 5 y 17 años realiza los 60 minutos de actividad física diaria recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ambas cifras son anteriores a la pandemia por COVID-19, y diversos estudios muestran que podría haber han empeorado con los confinamientos.

El objetivo es generar un quiebre en los comportamientos sedentarios en los niños y niñas, mejorar su concentración, atención y motivación para participar en clases, además de incentivar la práctica de actividad física como parte de su rutina diaria.

Ante un escenario de sedentarismo empeorado por la pandemia, surge la necesidad de impulsar estrategias que favorezcan el proceso de enseñanza y aprendizaje a distancia.

La iniciativa surge del trabajo conjunto de los ministerios de Educación, Deporte, Salud y  Desarrollo Social y Familia a través de Elige Vivir Sano, además del programa Contrapeso de Junaeb y un grupo de académicos de distintas universidades que conforman la Mesa Nacional de Actividad Física, Educación Física y Deporte en Escolar en pandemia.

“Activa-Mente” pone a disposición material para que se puedan incorporar pausas saludables de 4 minutos que quiebren el comportamiento sedentario, que  daña la salud cardiovascular y metabólica de los niños y niñas, incorporando movimientos corporales que además mejoran los procesos de aprendizaje de todas y todos los estudiantes.

“El proyecto “Activa-Mente” responde a la necesidad de inculcar la importancia que tiene la actividad física y el deporte en el día a día de los niños, niñas y adolescentes. El trabajo mancomunado de los Ministerios de Deporte, Salud y Educación nos entrega una gran herramienta para educar desde la temprana edad en esta materia”, manifestó la ministra del Deporte, Cecilia Pérez.

El subsecretario de Educación, Jorge Poblete expresó: “Como Ministerio de Educación, queremos que nuestros estudiantes accedan a una educación de calidad e integral que les permita desarrollar todas sus potencialidades. No solo tienen que aprender matemática, historia, ciencia o literatura, sino también acceder al arte y tener una vida activa y saludable.”

“Por eso, dentro de las orientaciones para la planificación del próximo año, recomendamos que la actividad física y el arte, tengan un rol preponderante. Los invitamos a conocer el proyecto Activa Mente y a aplicarlo, de acuerdo con sus posibilidades, dentro de sus salas de clases. Ello irá en directo beneficio de los niños, niñas y jóvenes de sus escuelas”, agregó.

Fuente: Prensa Gobierno de la Nación, República de Chile


Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.

SUSCRÍBETE A DIARIO JURÍDICO

Recibe nuestro boletín semanal con la actualidad jurídica más destacada.

Sus datos serán incorporados a un fichero automatizado con el objeto exclusivo de dar respuesta a su suscripción Dicho fichero es de titularidad exclusiva de LEXDIR GLOBAL S.L. y no será cedido a un tercero en ningún caso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.