El Presidente de Colombia afirmó que el país no puede tirar la toalla frente a la necesidad imperiosa de tener un Código Electoral moderno.

En el lanzamiento de la cédula de ciudadanía digital, el Presidente Iván Duque expresó que “Colombia no puede tirar la toalla frente a la necesidad imperiosa de tener un Código Electoral moderno, articulado, garantista, que tenga elementos que lo concilien con estos pasos, como la nueva cedulación, en materia de tecnología”.

Han sido varios los registradores del Estado Civil, así como analistas y Misiones de Observación Electoral de la OEA, que valorando el sistema electoral que tiene el país, han hecho el llamado a modernizar esta institución normativa en lo electoral.

El mandatario resaltó que la propuesta de reforma al Código Electoral radicada ante el Congreso no es la misma, porque “ha sido enriquecida, se han recibido múltiples aportes, se han retirado unos aspectos, se han incluido otros, y el debate todavía no ha concluido”.

En la elaboración del proyecto “fueron muchas las voces que participaron y de hecho los borradores fueron entregados a los representantes de los partidos políticos para que hicieran los comentarios”, agregó el Jefe de Estado.

Iván Duque aseveró que reconoce que proyectos de esta naturaleza son complejos. “En este momento el debate transcurre en el Congreso de la República y bienvenido el debate, bienvenidos los aportes, los señalamientos y las argumentaciones”, apuntó.

Se trata de que el nuevo Código Electoral tenga “concordancia, no solo con los postulados de nuestra Constitución Nacional, sino que también pueda aprender de las mejores prácticas internacionales”.

Recordó, que en agosto pasado se radicó este proyecto, que “no salió del cubilete de alguien, ni redactado como una ventolera”, al contrario, “fueron muchas las voces que participaron y de hecho los borradores fueron entregados a los representantes de los partidos políticos para que hicieran los comentarios”.

Incluso –continuó- en esa ocasión el Presidente del Consejo Nacional Electoral, Hernán Penagos, “realizó una presentación muy clara y diáfana de por qué el Consejo Nacional Electoral apoyaba la reforma”.

“Ese fue el espíritu con el cual el código fue radicado ante el Congreso de la República, y para eso están los congresos, para que en el debate de las ideas, propuestas y mucho más relacionados con la reforma electoral, ese proyecto se enriqueciera con las distintas propuestas que surgieran de los integrantes del parlamento”, aseguró.

El Registrador Nacional, Alexander Vega, manifestó que “El país tiene una gran necesidad de una Reforma Electoral, el código que se pretende derogar es de 1986 antes de la Constitución del 91, es un código que no da garantías a las Fuerzas políticas”, además apuntó se trata de un Código que se quedó atrás frente al sistema político colombiano en una democracia representativa y participativa.

Finalmente, tras invitar a abandonar los “debates de ocasión y coyuntura”, el Presidente Iván Duque precisó que “en este momento el debate transcurre en el Congreso de la República y bienvenido el debate, bienvenidos los aportes, los señalamientos y las argumentaciones”.

Fuente: Prensa Presidencia de la Nación, República de Colombia


Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.

SUSCRÍBETE A DIARIO JURÍDICO

Recibe nuestro boletín semanal con la actualidad jurídica más destacada.

Sus datos serán incorporados a un fichero automatizado con el objeto exclusivo de dar respuesta a su suscripción Dicho fichero es de titularidad exclusiva de LEXDIR GLOBAL S.L. y no será cedido a un tercero en ningún caso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.