El Senado despachó con gran apoyo el proyecto que crea el nuevo Servicio Nacional de Reinserción Juvenil y que busca poner fin al Sename.

El proyecto de ley que crea un nuevo Servicio Nacional de Reinserción Juvenil culminó su primer trámite legislativo.  Tras un detallado trámite y un profundo debate, fue despachado del Senado a la Cámara, por 27 votos a favor.

A la sesión de Sala asistió el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, junto al Subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela.

Dichos funcionarios valoraron el transversal apoyo a esta iniciativa que buscar poner fin al Sename tal como hoy se lo conoce, separándolo en dos instituciones:

1- El Servicio de Reinserción Social Juvenil: cuyo rol estará enfocado en atender a los jóvenes infractores de ley

2- El Servicio Nacional de Protección Especializada: que atenderá a los niños, niñas y adolescentes en condición de vulnerabilidad

“Estamos avanzando a paso firme. Con esta aprobación, en poco tiempo más vamos a ver cómo se termina el Sename, y cómo se implementan estos dos nuevos servicios, que permitirán separar a los niños, niñas y adolescentes vulnerables, de aquellos que han cometido delitos”, explicó el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín.

“Queremos atender a cada grupo de manera más especializada, de acuerdo a sus necesidades específicas, resguardando plenamente sus derechos, dándole las condiciones óptimas para que puedan alcanzar una plena inserción social”, añadió el ministro.

Por su lado, el Subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, adicionó que el Nuevo Servicio de Reinserción Social Juvenil elevará considerablemente los estándares con que el Estado atenderá a los jóvenes infractores de ley.

Buscará darles una oportunidad real de alcanzar su plena reinserción social, con mecanismos de acompañamiento más especializados.

“Hoy, quienes cometen delitos siendo aún muy jóvenes tienen toda una vida por delante para cambiar el rumbo, por lo tanto, hay que darles todo el apoyo para salir adelante”, manifestó Valenzuela.

El nuevo Servicio pondrá la mirada en la integración de los jóvenes a la sociedad y en la implementación de políticas multidisciplinarias.

Cabe resaltar que el sistema actual no logra reinsertar a los jóvenes infractores, es ineficaz en términos preventivos, carece de especialización de los actores involucrados. Además, muestra las dificultades en los procedimientos y en la ejecución de las sanciones.

En ese sentido, los ejes del nuevo Servicio son:

1) Mayor especialización y alto nivel técnico a los equipos multidisciplinarios, para implementar un nuevo modelo de gestión con procesos de intervención más eficientes y especializados.

2) El Nuevo Servicio estará adscrito al Sistema de Alta Dirección Pública y se fijarán estándares de calidad para cada programa, los que serán vigilados por una Comisión de Estándares y Acreditación altamente calificada.

3) Contará con un sistema especializado de administración de justicia, con fiscales, jueces y defensores formados especialmente para tratar a infractores juveniles, a través de la creación de salas especializadas para el conocimiento de estas materias.

4) Se reforzará la respuesta intersectorial, a fin de asegurar el acceso a las prestaciones sectoriales que requieres los jóvenes, por ejemplo, en materia de salud.

5) Incorporará la mediación penal juvenil como una forma alternativa de resolución de los conflictos, en aquellos casos en donde no se hayan cometido delitos violentos.

Fuente: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.