Senado deberá pronunciarse sobre medidas para el control de las transferencias de recursos públicos y contrataciones directas.
La Comisión de Gobierno despachó a Sala este proyecto y el que incorpora a las corporaciones municipales a la ley sobre Bases Generales sobre Contratos Administrativos de Suministros y Prestación de Servicios.
Con este proyecto se enfatiza la necesidad de reforzar las medidas de control y probidad, la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización, despachó a Sala sendos proyectos relacionados con la materia.
Esto, sentenció el presidente de la instancia parlamentaria, senador Esteban Velásquez, “para contar con herramientas concretas y regular con mayor especificidad las bases”.
Así, la Comisión respaldó en general y por unanimidad de los presentes la moción que modifica la ley N° 19.886, Ley de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, en materia de control del procedimiento de contratación por trato o contratación directa, de autoría de los senadores Karim Bianchi, Carmen Gloria Aravena, Pedro Araya, Esteban Velásquez y Paulina Vodanovic (16060-06).
Sobre el trato directo, los autores proponen hacer hincapié en que “todo trato o contratación directa, cualquiera fuese su cuantía, deberá acreditar su justificación, fundamentos y, en todos los casos, ser sometido al trámite de toma de razón por la Contraloría General de la República, la que dispondrá de 10 días para emitir pronunciamiento.”
Asimismo, aprobaron el proyecto que modifica la ley N° 19.886, sobre Bases Generales sobre Contratos Administrativos de Suministros y Prestación de Servicios, con el objeto de incorporar a las corporaciones municipales, patrocinada por los senadores Juan Castro Prieto, Alfonso De Urresti, Luz Ebensperger, Manuel José Ossandón y Gastón Saavedra (15311-06).
Los mocionantes destacaron “la necesidad de mayor transparencia en los procesos de compras y adquisiciones por parte de las Corporaciones Municipales», es por ello que proponen que “las Corporaciones Municipales -creadas al amparo del Decreto con Fuerza de Ley Nº1-3063 de 1979 del Ministerio del Interior o creadas bajo el amparo de las normas de derecho privado- podrán someterse a lo regulado en la presente norma”.
Cabe recordar que en sesión anterior se escuchó la opinión del Contralor General de la República, en el marco de las mociones detalladas, las que ahora deben ser sancionadas por la Sala del Senado.
Senadoras y senadores de la instancia dejaron constancia que “esta comisión tiene el deber y el derecho de tratar estos temas” y adelantaron que solicitarán un encuentro con el Ejecutivo para abordar esta materia, en el marco, además, de la Ley de Presupuestos.