Comisiones unidas del Senado fijaron el cronograma de trabajo para tratar los derechos de las personas con Trastorno del Espectro Autista.

Los senadores apuntaron a la necesidad de apoyar económicamente a los cuidadores de esta población, incluir en el AUGE-GES la patología y ampliar el número de beneficiarios considerando también a los mayores de edad.

Las Garantías Explícitas en Salud (GES), constituyen un conjunto de beneficios garantizados por Ley para las personas afiliadas al Fonasa y a las Isapres.

Las Garantías exigibles son:

  • Acceso: Derecho por Ley de la prestación de Salud.
  • Oportunidad: Tiempos máximos de espera para el otorgamiento de las prestaciones.
  • Protección financiera: La persona beneficiaria cancelará un porcentaje de la afiliación.
  • Calidad: Otorgamiento de las prestaciones por un prestador acreditado o certificado.

Organizar el trabajo conjunto que tendrán en las próximas semanas los integrantes de las comisiones de Educación, Salud e Igualdad de Género, fue el objetivo de la primera sesión celebrada para analizar la norma que establece, promueve y garantiza la atención médica, social y educativa, así como la protección e inclusión de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) u otra condición que afecte el neurodesarrollo.

El proyecto apunta a garantizar, promover y proteger, en igualdad de condiciones, la inclusión social de las personas en el espectro autista. Define a quienes viven la condición de TEA y las veces en que ésta representa discapacidad. Asimismo, la norma pone el acento en que el autismo se entienda como parte de la expresión de la diversidad humana y no una patología.

El texto destaca una serie de derechos en la atención de salud. Entre ellas, el trato digno, el acompañamiento, el resguardo de la autonomía individual, el diagnóstico temprano, información y educación; la atención interdisciplinaria y la autonomía progresiva.

Las comisiones acordaron recibir el martes 31 de mayo, al ministro de Educación, Marco Antonio Ávila para conocer el parecer de esta cartera frente a la propuesta, tras ello será el turno de los diputados autores de las mociones que dieron forma al proyecto en tramitación.

Al respecto, el senador Francisco Chahuán propuso que la Secretaría de las comisiones unidas recoja las distintas mociones presentadas en la Cámara Alta, cuyo contenido podría servir de insumo para la discusión en particular.

Durante junio comenzarán las audiencias de la sociedad civil representadas por distintas organizaciones tales como agrupaciones de pacientes, de familiares de éstos, de cuidadores y cuidadoras, y de profesionales del mundo de la salud y la educación que interactúan con personas TEA.

Para ello, el Senado dispondrá en su sitio web (www.senado.cl) un banner donde los interesados podrán descargar un formulario y apuntarse especificando si desean asistir presencial o telemáticamente a las reuniones.

De acuerdo a lo explicado por la presidenta de la instancias unidas, la senadora Yasna Provoste, “la intención es escuchar a todos antes de votar el proyecto y pasarlo a Sala”. De hecho los congresistas están autorizados a estudiar en general y particular el texto.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.