Un grupo de parlamentarios solicitó al Gobierno, impulsar hábitos de seguridad en redes sociales e internet en general, educando a los cibernautas en la enseñanza básica y media.

La ciberhigiene significa adoptar una mentalidad y unos hábitos centrados en la seguridad que ayuden a las personas y las organizaciones a mitigar posibles infracciones online.

La higiene traspasa la frontera del mundo físico y hoy, ya es necesaria también en el entorno digital. El concepto de ciberhigiene viene de la mano de una serie de buenas prácticas, con las que el usuario puede garantizar su seguridad y la de sus dispositivos. Y es que, vivimos en tiempos de hackers, virus y personas con intenciones maliciosas. Es por eso que la protección, tanto de la información, como del usuario y su sistema, se ha convertido en algo de vital importancia.

Cuidar de las contraseñas web que usamos a diario, actualizar el antivirus y asegurarse de viajar por páginas seguras, son algunas prácticas que todos deberíamos aplicar a la hora de navegar por el ciberespacio. Lamentablemente, solo las malas las experiencias nos enseñan lo necesarias que son.

En el Mes Nacional de la Ciberseguridad, el senador Kenneth Pugh junto a un grupo transversal de colegas, redactó un proyecto de acuerdo, por medio del cual se solicita al Ejecutivo que, si lo tiene a bien, adopte las medidas que correspondan para incluir el conocimiento, fomento y difusión de la ciberhigiene en los planes y programas de la educación escolar nacional.

La iniciativa fue aprobada en Sala, y apela a la necesidad de que cada persona aplique una serie de prácticas a diario, con el objeto de optimizar o mejorar la gestión segura de datos y la protección de redes, y sistemas informáticos. Todo esto con el fin de evitar engaños que dañen su patrimonio y su vida.

Como antecedentes, los senadores recuerdan que en la Estrategia de Transformación Digital Chile 2035, elaborada por la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones con otros entes, se recomienda “desarrollar programas de ciberhigiene para menores de edad a partir de los 2 y hasta los 12 años».

También se informa que “al alero de la Mesa de Ciberseguridad de la Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación, se ha propuesto la inclusión de la ciberseguridad como materia en el programa de enseñanza de educación básica y media, así como el diseño de programas de formación continua para profesores”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.