El Servicio de Impuestos Internos emitió una circular que permite descontar como deducción algunos gastos asociadas a la pandemia.

Con fecha 29 de abril de 2020, el Servicio de Impuestos Internos publicó la Circular Nº 32, que imparte instrucciones sobre deducción de gastos asociados a la contingencia ocasionada por el COVID-19, en relación con los cambios introducidos por la reforma tributaria.

El SII expresó que como es de público conocimiento, a partir del mes de diciembre de 2019 se ha producido un brote mundial del virus denominado coronavirus-2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2) que produce la enfermedad del coronavirus 2019 o COVID-19.

La situación calificada por el Presidente de la República como una calamidad pública en los términos señalados en el artículo 41 de la Constitución Política de la República, dio lugar al dictado del estado de excepción constitucional de catástrofe mediante el Decreto N° 104, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Subsecretaría del Interior, publicado en el Diario Oficial de fecha 18 de marzo de 2020.

Mediante el Decreto N° 107, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, publicado en el Diario Oficial de fecha 23 de marzo de 2020, se declaró como zonas afectadas por la catástrofe generada por la propagación de la enfermedad COVID-19, y por un plazo de doce meses, las 346 comunas correspondientes a las 16 regiones del país.

Dada este especial contexto, a fines de abril, el Servicio de Impuestos Internos publicó la Circular Nº 32, que ofrece instrucciones sobre deducción de gastos asociados a la contingencia ocasionada por el COVID-19, en relación con los cambios introducidos por la reforma tributaria.

Tras la publicación de la circular, es estudio Garnham Abogados proporcionó una de sus tradicionales alertas tributarias para mejor entendimiento.  

El artículo fue denominado “SII confirma que determinados desembolsos incurridos con ocasión de la contingencia sanitaria podrán ser deducidos como gasto” de autoría de Pedro Andauar, asociado de Garnham Abogados.

Pedro Andaur explicó que la Circular confirma que, siempre que cumplan con los demás requisitos establecidos en la Ley sobre Impuesto a la Renta, los siguientes desembolsos podrán ser deducidos como gasto:

1.- Cantidades incurridas por los contribuyentes, voluntaria u obligatoriamente, destinados a evitar, contener o disminuir la propagación del COVID-19, por ejemplo, mascarillas, guantes, desinfectantes, entre otros;

2.- Desembolsos destinados a aminorar o paliar sus efectos, que tengan por objeto, en general, resguardar los intereses del negocio del contribuyente, garantizando, entre otros: sus ingresos presentes o futuros; mantención y apoyo a sus trabajadores, incluyendo la remuneración a pesar de que no se encuentren realizando sus labores; realización de planes estratégicos de negocios y de fidelización de clientes; evitar mayores desembolsos a futuro o cualquier otro que se realice en interés, desarrollo o mantención el negocio.

Lo anterior se aplicará independiente del tipo de actividad del contribuyente.

 Es importante destacar que los bienes o servicios señalados, entregados gratuitamente por los contribuyentes de manera general a sus trabajadores y/o a terceros, no constituyen un incremento en la renta tributable de los beneficiarios.

Fuente: Alerta tributaria – Garnham Abogados

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.