El Gobierno Nacional, por medio del decreto 637, declaró un nuevo Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en el país.
Entre las razones que lo motivaron está la protección de los puestos de trabajo, incluidos los formales, y también el sistema económico colombiano, afectados por la pandemia.
En la jornada de ayer, el Gobierno Nacional expidió el Decreto 637 mediante el cual se declara el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en todo el territorio colombiano y por un término de 30 días calendario, con el fin de enfrentar la pandemia del coronavirus covid-19.
El Decreto está compuesto de cuatro artículos, firmado por el Presidente Iván Duque Márquez y los 18 ministros del gabinete.
La nueva normativa le permite al Gobierno Nacional adoptar, mediante decretos legislativos, “todas aquellas medidas adicionales necesarias para conjurar la crisis e impedir la extensión de sus efectos” y el Gobierno “dispondrá de las operaciones presupuestales necesarias para llevarlas a cabo”.
Mediante la Emergencia Económica se busca mitigar la crisis ante la inminente destrucción sistemática de los puestos de trabajo con el impacto negativo que esto conllevaría en la economía, no sólo de las familias colombianas sino de todo el sistema económico colombiano.
De hecho, durante la transmisión del programa ‘Prevención y Acción’ el Presidente Iván Duque aseguró que se atenderán y protegerán “las nóminas de muchísimas empresas de nuestro país, micro, pequeñas, medianas y grandes”.
El Mandatario sostuvo que con esta declaratoria de la nueva Emergencia Económica se podrá subsidiar “el equivalente al 40% de un salario mínimo a todos los trabajadores de las empresas en nuestro país que hayan tenido una disminución de mínimo el 20% en su facturación”.
“Esta es una medida para proteger empleos, para darles también oxígeno a los empleadores”, subrayó.
También comunicó que, como segunda medida, el Gobierno decidió aplazar para final de año el segundo pago correspondiente al Impuesto de Renta, que está próximo a causarse.
El pago del Impuesto de Renta, que estaba a punto de vencerse, se aplazará hasta el fin de año, para que las empresas cuenten con una mayor liquidez para superar esta coyuntura.
El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, quien acompañó al Presidente en el anuncio, afirmó que las medidas diseñadas por el Gobierno Nacional para enfrentar esta crisis ya han permitido, entre otros logros, la reestructuración de créditos que equivalen a cerca de 150 billones de pesos.
Carrasquilla resaltó que este nuevo apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme) del país se da con el fin de evitar un despido masivo de trabajadores.
“Desde luego, quisiéramos, pero no alcanza la plata para financiar la totalidad, pero tenemos, como usted muy bien lo dijo, un porcentaje muy significativo de las nóminas por los siguientes 3 meses financiadas con estos recursos”, apuntó el funcionario.
Finalmente, señaló que para hacer efectivas estas ayudas, las empresas necesitan documentar, por la vía de un auditor o contador, la finalidad de los recursos.
Fuente: Prensa Presidencia de la Nación