El Ministerio de Justicia entregó el Tercer Marco para la Acción contra la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes.

El Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, junto el Subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, le hicieron entrega a la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, y a la Subsecretaria de la Niñez, Blanquita Honorato, del Tercer Marco para la Acción Contra la Explotación Sexual Comercial de niños, niñas y adolescentes, correspondiente al periodo 2017-2019.

Referida a esta cuestión, el Ministro Larraín apuntó que “la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes es una de las más graves vulneraciones a los derechos humanos, y tiene la complejidad de ser un fenómeno difícil de abordar, dado su carácter clandestino, itinerante e invisible.»

«Por lo mismo, la única manera de combatirla, es a través de un trabajo intersectorial, donde todas las instituciones que protegen a la infancia y combaten estos delitos, trabajen de manera absolutamente coordinada para erradicar estas prácticas de nuestro país, que atentan gravemente en contra de nuestros niños”, explicó. 

Por su parte, la Ministra de Desarrollo Social y Familiar, Karla Rubilar, agregó que “desde nuestro Ministerio, siempre decimos que el foco es hacer visibles, a los invisibles, y como en este caso, hacer visibles, a los problemas que invisibles. Y aquí estamos, precisamente, frente a un problema de alta complejidad y de tremenda injusticia social, que habla de la desigualdad que como país seguimos teniendo. (…) Nosotros ahora, desde el Ministerio de Desarrollo Social, tomamos la posta de este trabajo que debe seguir haciéndose, con la sociedad civil, con los expertos, con los académicos, y con todos aquellos que creen que este país debe tener mayores estándares en el cuidado de niños, niñas y adolescentes”.

8 recomendaciones urgentes del Tercer Marco

1.- Formación y capacitación constante a profesionales y funcionarios/as en la ruta de atenciones psico-socio-jurídicas.

2.- Acceso prioritario en las prestaciones de salud mental, sexual y reproductiva de niños, niñas, y adolescentes víctimas de ESCNNA.

3.- Programas que favorezcan la retención y permanencia de niños, niñas y adolescentes en el sistema escolar regular. Así como programas de vida independiente para la capacitación en oficio, técnicos y profesionales que apoyen el ingreso a trabajo formal remunerado.

4.- Acciones de sensibilización permanentes, con foco en la ciudadanía, a fin de ofrecer una comprensión social del fenómeno.

5.- Reforzar la coordinación intersectorial para abordar problemática.

6.- Se vislumbra la necesidad de instaurar un sistema de registro y sub-registro que pueda ser compartido por todas las instituciones, y que visibilice el fenómeno de la ESCNNA y su especificidad.

7.- Estudios e investigaciones actualizadas sobre la ESCNNA, que recojan las realidades territoriales y las nuevas modalidades que toma el fenómeno de acuerdo al contexto sociocultural e histórico actual.

8.- Dificultad en el ámbito investigativo y penal para generar evidencias sólidas que permita más allá de toda duda razonable, la condena de personas explotadoras.

Acciones tomadas en este Tercer Marco

1) “Análisis del problema”: en el año 2017, el Ex Consejo Nacional de la Infancia licitó un estudio realizado por la ONG Raíces. El Sename también contribuyó en el desarrollo de intervenciones especializadas para víctimas de ESCNNA.

2) “Prevención”: por medio de material informativo y orientativo tales como guías, trípticos, cartillas, manuales u otros materiales educativos.

3) “Detección temprana y atención primaria”: una nueva institucionalidad en materia de niñez y adolescencia, con la creación de la Subsecretaría de la Niñez, y la Defensoría de la Niñez, a las que se suma el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez.

4) “Restitución de derechos y reparación del daño”: desde Sename se elaboraron informes cuantitativos y cualitativos sobre NNA víctimas atendidas y egresadas con atención especializada en la materia.

5) “Sanción de las personas explotadoras y protección de las víctimas”: se implementó una mesa interinstitucional, entre el Ministerio Público y los proyectos PEE de Sename, con el objetivo de abordar las investigaciones y lograr sancionar a las personas explotadoras.

Fuente: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos


Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.

SUSCRÍBETE A DIARIO JURÍDICO

Recibe nuestro boletín semanal con la actualidad jurídica más destacada.

Sus datos serán incorporados a un fichero automatizado con el objeto exclusivo de dar respuesta a su suscripción Dicho fichero es de titularidad exclusiva de LEXDIR GLOBAL S.L. y no será cedido a un tercero en ningún caso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.